¿Se puede instalar un salvaescaleras en las escaleras de un piso?

  • 5 min lectura
instalar elevador

Un salvaescaleras puede ser muy útil para quienes necesitan ayuda para subir una escalera debido a una movilidad limitada o a problemas de equilibrio. Aunque este tipo de elevadores se instalan con más frecuencia en el interior y el exterior de las viviendas, hay otros edificios en los que pueden ser útiles.

Un buen ejemplo es una iglesia cuando hay una escalera exterior que conduce a la entrada principal, o una escalera interior que conduce a la zona principal de culto o a una zona de reunión.

 Otro ejemplo es una escalera en una zona común de un condominio que es de difícil acceso para las personas con problemas de movilidad. Muchos pueden creer que los códigos de construcción o de incendios impedirán que se apruebe una instalación de salvaescaleras para una escalera de zona común. 

Instalación de un salvaescaleras en un una escalera de un piso

plataformas salvaescaleras banner2
plataformas salvaescaleras banner2

La instalación de un salvaescaleras en una zona común de un edificio de viviendas puede convertirse en un proceso largo por todo lo que requiere. Por ello, algunos pueden evitar dirigirse a la asociación de vecinos del edificio o a la junta directiva por el tiempo que conlleva. Sin embargo, queremos ofrecerte algunos datos para que puedas determinar mejor si se podría aprobar un ascensor para tu edificio.

Seprisma opera a nivel local en cada una de las zonas en las que prestamos servicio y tiene experiencia en educar a los clientes sobre el proceso de aprobación de este tipo de soluciones. Como expertos en la instalación de salvaescaleras tanto residenciales como comerciales en los últimos años, siempre estamos dispuestos a ayudar, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el resto de este post, enumeraremos algunos posibles problemas que habría que descartar para que sea homologado y luego describiremos brevemente el proceso para ayudarte a empezar.

Posibles problemas de una silla elevadora en una escalera de zona común

Los siguientes puntos son problemas potenciales con los que podrías toparte al intentar conseguir la aprobación de la instalación de un salvaescaleras en la zona común del edificio en el que vives:

  • Anchura de la escalera – La anchura de la escalera suele ser uno de los principales criterios para determinar si el salvaescaleras será aprobado por el ayuntamiento  local. Debe ser lo suficientemente ancha como para que otras personas puedan seguir utilizando la escalera a pie con seguridad.
  • Área en los rellanos superior e inferior de la escalera – Debe determinarse que hay suficiente espacio disponible para la salida/entrada segura al edificio y para subir y bajar del salvaescaleras.
  • Acceso a la salvaescalera – El acceso a la salvaescaleras está limitado al propietario de la unidad mediante un sistema de cerradura y llave en la unidad y el mando. Esto evitará el uso no autorizado del elevador.
  • Electricidad – Para instalar un salvaescaleras, debe haber acceso a la toma de corriente de 110 voltios del cliente en su unidad, o una aprobación de la junta del edificio para acceder a una toma de corriente de la zona común. El ayuntamiento local puede ordenar a la empresa de salvaescaleras que instale una desconexión eléctrica en el lugar de la electricidad.
  • Responsabilidad: algunas asociaciones de vecinos pueden tener que añadir una cláusula de seguro para el edificio, mientras que otras pueden tenerlo ya cubierto en su póliza actual.

Cómo empezar

Ahora que hemos identificado algunos de los posibles problemas con los que te puedes encontrar al intentar conseguir la aprobación del salvaescaleras en una zona común, es el momento de ayudarte a empezar con este proceso.

 Nuestra primera sugerencia es que te pongas en contacto von nosotros. Cuando uno de nuestros expertos en salvaescaleras llegue para evaluar la escalera, primero se tomará el tiempo necesario para conocer la movilidad de la persona que necesita la salvaescalera.

Eso siempre nos ayuda a identificar si el elevador es realmente una opción viable para subir y bajar las escaleras con seguridad.

A continuación, tomaremos medidas y evaluaremos la escalera para ver si merece la pena pasar a los siguientes pasos para su aprobación. También podemos responder a cualquier otra pregunta que puedas tener en ese momento.

Próximos pasos a seguir para la aprobación del salvaescaleras

  • Aprobación de la Asociación de Propietarios– Las especificaciones del salvaescaleras y el presupuesto proporcionado por el distribuidor deben entregarse a la Asociación de Propietarios para su aprobación.
  • Paquete de documentos – Hay que enviar a la oficina de permisos de la ciudad un paquete con el contrato, la descripción del salvaescaleras, las especificaciones, las fotos y un dibujo.
  • Consigue la aprobación del ayuntamiento: el ayuntamiento debe dar su visto bueno para confirmar que cumple los requisitos de seguridad contra incendios. Querrán asegurarse de que hay suficiente espacio en la escalera para que pueda utilizarse en caso de incendio.
  • Inspección (posterior a la instalación) – Debe ser inspeccionada por el servicio local de inspección de ascensores, que el distribuidor de salvaescaleras (como Seprisma) organizará

Programa una evaluación gratuita del salvaescaleras en tu casa

Si quieres concertar una evaluación gratuita en tu edificio de viviendas o tienes alguna pregunta sobre la información proporcionada en este post, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

nv-author-image

SEPRISMA

En Seprisma ofrecemos soluciones de accesibilidad para superar barreras arquitectónicas como sillas o plataformas salvaescaleras y productos de gama industrial para facilitarte el trabajo cómo: Montacargas, Montaplatos o Montacoches. Más de 18 años en el sector de la elevación avalan nuestro trabajo. Ver nuestro perfil en Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *