Salvaescaleras rectas vs salvaescaleras curvas

  • 5 min lectura

Las sillas salvaescaleras para personas mayores tienen muchos nombres diferentes. De hecho, quienes los necesitan, o quienes simplemente están pensando en comprar una y buscan información detallada, suelen utilizar diferentes expresiones para indicar el mismo soporte tecnológico: silla salvaescaleras, silla sube escalera, telesilla para subir escaleras o incluso sillas para salvar escaleras. Además, no solo pueden ser nombradas de distintas formas sino que existen diferentes tipo. En este post vamos hablar sobre las diferencias entre las sillas salvaescaleras rectas y las curvas.

Lo más importante, en esencia, es que se trata de un sistema moderno, fiable y seguro, capaz de devolver la autonomía, la independencia y la serenidad a personas mayores o con dificultades de movilidad. Una ayuda concreta, por tanto, que contribuye al bienestar físico y psicológico de las personas de edad avanzada.

Sin embargo, si no en el nombre, este tipo de sistema puede diferenciarse en base a otro elemento arquitectónico que caracteriza a las casas, edificios y condominios: las escaleras. O mejor dicho, los tramos de escaleras. Hay salvaescaleras rectas y salvaescaleras curvas. Intentemos aclararlo.

Salvaescaleras en silla: ¿por qué son útiles?

La atención a las necesidades y exigencias de las personas mayores, especialmente en la tercera edad, está aumentando considerablemente. Los mayores tienen derecho a vivir tranquilamente en casa, cultivando sus pasiones y cuidando de sí mismos y de sus seres queridos.

Para lograr este objetivo, una silla salvaescaleras para personas mayores o movilidad reducida es muy útil porque les permite evitar gestos, acciones y movimientos que, en el caso de personas con dificultades motrices, pueden ser peligrosos y causar accidentes.

En particular, las soluciones de accesibilidad de Seprisma, gracias a un cuidadoso estudio durante la fase de diseño, son fáciles de usar y son perfectas para quienes tienen problemas articulares y para quienes viven con discapacidades en sus extremidades superiores (además de las inferiores). 

Nuestros expertos, para satisfacer las diferentes necesidades y garantizar que todos, en cualquier circunstancia, puedan acceder a soluciones sencillas y seguras, han diseñado diferentes tipos de salvaescaleras en función de la escalera o el tramo de escalera presente en los entornos privados y/o de condominio en los que viven las personas mayores. 

Una persona que sube y baja escaleras con cierto esfuerzo, de hecho, puede enfrentarse, si quiere moverse entre diferentes pisos, a un camino con escaleras rectas o curvas que a menudo no es fácil ni sencillo de completar. 

Salvaescaleras rectas – definición y ventajas

Como su nombre indica estas salvaescaleras se caracterizan porque el tramo de escalera que tienen que salvar es recta. Puede ser instalado rápidamente por nuestros expertos en menos de 24 horas y no requiere permisos de obra ni trabajos de albañilería.

La configuración de su escalera determinará el tipo de salvaescaleras que elija. Si sus escaleras son de caracol, tienen curvas o recodos, no podrá instalar un modelo recto. Tendrá que optar por una silla elevadora curva. Un salvaescaleras curvo requiere una instalación completamente a medida, ya que los rieles deben seguir la más mínima curva e irregularidad de sus pasos.

Un salvaescaleras recto sólo es adecuado para escaleras rectas sin rellanos intermedios, ya que es más fácil de instalar y mucho más asequible. 

Pero, ¿se puede equipar su escalera con una silla elevadora recta? Dependiendo de la anchura de su escalera, tendrá que considerar un elevador de asiento estándar o estrecho. Sin embargo, si la anchura de su escalera es inferior a 63 cm, deberá considerar otro sistema de elevación.

Salvaescaleras curvas – DEFINICIÓN Y VENTAJAS

El salvaescaleras curvo de Seprisma es ideal para pisos privados con una escalera curva o de caracol. Al igual que los salvaescaleras rectos, puede ser instalado rápidamente por nuestros técnicos, sin molestias ni problemas. Además, no requiere reformas, ni trabajos de albañilería o electricidad.

En este caso, a diferencia de las sillas salvaescaleras rectas, se adapta a cualquier tipo de escalera sin importar si tiene recodos o incluso es de caracol. Evidentemente la propia irregularidad de la escalera hace que este tipo de soluciones se tengan que realizar a medida.

Normas relativas a la funcionalidad del salvaescaleras

Todos las salvaescaleras están equipados con elementos de seguridad como cinturón de seguridad, detector de obstáculos, asiento giratorio, botones de control en los reposabrazos, parada de emergencia y una batería para evitar averías o para continuar el viaje en caso de corte de corriente. 

Sin embargo, puede solicitar opciones adicionales que inevitablemente repercutirán en el precio del salvaescaleras, ya sea recto o giratorio. Entre ellos se encuentran las barandillas retráctiles, los reposapiés, una silla plegable, un mando a distancia para su manejo, etc. 

Debe saber que los modelos comercializados por Seprisma personalizables, tanto en términos de confort como de opciones estéticas. 

Precios de sillas: las ventajas de Seprisma

Hoy en día, la tecnología puede superar obstáculos antaño insuperables y hacer la vida de las personas mayores más segura, fácil y serena. La silla salvaescaleras es uno de los ejemplos más evidentes de cómo la innovación, si se pone al servicio de las necesidades y exigencias de las personas, puede aportar soluciones extraordinariamente eficaces.

Existen deducciones, desgravaciones fiscales y concesiones económicas para la compra de sillas salvaescaleras, que es imprescindible conocer para hacer una elección más informada y ahorrar en el coste final. También existe la posibilidad, igualmente importante, de beneficiarse de la financiación subvencionada a la que pueden acceder los particulares, las sociedades de capital y las comunidades de propietarios. 

nv-author-image

SEPRISMA

En Seprisma ofrecemos soluciones de accesibilidad para superar barreras arquitectónicas como sillas o plataformas salvaescaleras y productos de gama industrial para facilitarte el trabajo cómo: Montacargas, Montaplatos o Montacoches. Más de 18 años en el sector de la elevación avalan nuestro trabajo. Ver nuestro perfil en Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *