Preguntas frecuentes sobre sillas salvaescaleras

  • 17 min lectura
preguntas frecuentes sobre sillas salvaescaleras

Seguidamente les mostramos las preguntas frecuentes que nos realizan nuestros clientes sobre soluciones para salvar esacaleras.

¿Plataformas o Silla Salvaescalera?

La instalación de una plataforma elevadora responde a una necesidad específica, la de elevar verticalmente a los usuarios de sillas de ruedas cuando la instalación de un salvaescaleras es imposible, ya sea porque la casa no es adecuada o porque la patología es demasiado grave.

La instalación de la persona en la silla salvaescaleras requiere siempre un nivel mínimo de movilidad para realizar la transferencia. Las plataformas pueden instalarse en lugares privados o públicos, en interiores o exteriores. A pesar de que el equipo es, en principio, similar a un salvaescaleras (un raíl fijo sobre el que se desplaza un panel móvil), los equipos de tipo plataforma tienen una complejidad particular, que es esencialmente técnica.

Algunas características se encuentran en casi todos los modelos. Existen elementos de seguridad apropiados, como la elevación vertical de las solapas que, al inicio, permiten posicionar la silla de ruedas y que, durante el ascenso, se elevan para evitar cualquier riesgo de caída. El sistema de tracción suele ser de cremallera. El entorno del hogar determina muchas cosas. Primero hay que evaluar el cambio de nivel: si es pequeño (aproximadamente un metro) o grande.

La pendiente a salvar (longitud, inclinación) determina la elección de una plataforma con movimiento vertical, u oblicuo, a lo largo de una escalera. También debe evaluarse el entorno inmediato del lugar de instalación y retirada, incluyendo la presencia de espacio suficiente para maniobrar la silla de ruedas dentro y fuera. 

El diseño de la plataforma requiere que se tengan en cuenta limitaciones especialmente técnicas: el peso de la silla de ruedas (que varía significativamente de un modelo a otro), la anchura y la altura, y la resistencia del entorno. Un proyecto de plataforma, a diferencia de un simple salvaescaleras, suele afectar a la estructura del lugar; por ello es imprescindible recurrir a profesionales que propongan cada uno su propia solución, si es necesario, con sus ventajas e inconvenientes.

En este artículo: Diferencias entre sillas salvaescaleras y plataformas salvaescaleras puedes ampliar información sobre esta duda frecuente.

¿Miniascensores o Silla Salvaescalera?

Los miniascensores cumplen los criterios de confort reservados a los presupuestos más grandes. Sustituyen a la escalera y son una mejora de la casa. Un proyecto de miniascensor implica un importante componente de ingeniería civil.

Existen dos soluciones para incorporar el dispositivo al edificio: la instalación de un conducto de mampostería en el que se desplaza el miniascensor, o una estructura más ligera y transparente, que permite una visión exterior y resuelve las situaciones en las que no es posible apoyarse en un muro de carga.

La verticalidad ahorra espacio en comparación con las plataformas oblicuas, que ocupan más espacio. El accionamiento de los miniascensores se realiza mediante unidades de motor, que son robustas porque están adaptadas al uso frecuente. Estamos más en el mundo de las empresas de ascensores que en el de los equipos ligeros para movilidad reducida. Por ello, los niveles de seguridad (alarmas en caso de bloqueo) son altos. Todos los miniascensores se hacen a medida: es un proyecto inmobiliario.

En este otro post puedes averiguar las ventajas de un miniascensor o elevador y analizar si te conviene: 6 MOTIVOS PARA INSTALAR UN ELEVADOR

¿Salvaescaleras Curvas o rectas?

En cuanto el hueco de la escalera tiene al menos una curva, se requiere un salvaescaleras curvo. La principal diferencia es que un salvaescaleras recto es un producto estándar, sólo instalado, mientras que un salvaescaleras curvo se fabrica a medida, ya que no hay dos huecos de escalera iguales.

¿Monorraíl o birraíl?

No hay ninguna diferencia fundamental en el rendimiento, cada fabricante ha hecho elecciones históricas, la diferencia entre los modelos se hace en otros parámetros. La resistencia y la estabilidad son idénticas. El salvaescaleras birraíl permite que las curvas estén más cerca de la pared (12 cm en lugar de los 20 cm del monorraíl), lo que deja más espacio para el paso.

Cuanto menor sea el diámetro de la barandilla, más ajustadas serán las curvas y mejor encajarán en el hueco de la escalera. En general, el birraíl tiene un diámetro de carril de aproximadamente 35 mm, el monorraíl de aproximadamente 80 mm. En cambio, el salvaescaleras monorraíl ocupa menos espacio en la parte inferior de la escalera, ya que sólo un raíl toca el suelo, es decir, 10 cm en lugar de 46 cm en el caso del birraíl.

¿Cuáles son las características especiales que hay que conocer, pero que no son un criterio de elección porque están presentes en todos los modelos?

  1. TRABAJO: los salvaescaleras modernos se fijan en pocas horas mediante un sistema de pies atornillados a los peldaños, y todo el conjunto se puede desmontar fácilmente. La estructura del entorno vital no cambia.
  2. SEGURIDAD: todos los fabricantes han instalado sensores de seguridad que detienen automáticamente la silla de ruedas en caso de obstáculo, y la velocidad está programada para evitar las sacudidas bruscas y el riesgo de caída durante el viaje.
  3. ERGONOMÍA DEL ASIENTO: la forma de las sillas está adaptada a las personas mayores: reposabrazos anchos y de fácil agarre, respaldo envolvente, cinturón de seguridad.
  4. CONTROLES Y OPERACIONES REMOTAS: el salvaescaleras puede ser operado por el joystick de la silla de ruedas o remotamente (es decir, también puede ser utilizado por los cuidadores) por los controles remotos ubicados en la parte superior e inferior de la escalera. Estos controles se pueden manejar sin esfuerzo (joystick, botones, etc.)
  5. ELECTRICIDAD: la autonomía del aparato está garantizada por baterías que se recargan automáticamente en todo momento. Por lo tanto, el salvaescaleras funciona incluso en caso de corte de electricidad. El consumo es de aproximadamente 50 vatios durante la carga, el equivalente a una bombilla.

¿Cuáles son las características de seguridad de las sillas salvaescaleras?


Todos los salvaescaleras tienen características de seguridad que cumplen con las normas de seguridad mundiales para salvaescaleras, así como otras características de seguridad que son opcionales y que puede solicitar si las quiere en su futuro salvaescaleras.

A continuación se enumeran las diferentes partes y características que protegen al usuario durante el funcionamiento del salvaescaleras:

  • La forma de la barandilla que impide que se enganche la ropa o cualquier otra cosa.
  • El reposapiés para evitar que los pies toquen el suelo.
  • El cinturón de seguridad (diagonal o ventral): para evitar las caídas hacia delante.
  • Un sistema que bloquea la salida del dispositivo si el usuario no se ha abrochado el cinturón.
  • Una llave de bloqueo (cerradura de llave o sistema de bloqueo): para evitar que cualquier persona que no sea el usuario pueda poner en marcha el aparato, especialmente los niños.
  • El giro del asiento, que evita que el usuario se caiga hacia atrás al levantarse al final del viaje.
  • Reducción de la velocidad en los giros para evitar caídas.
  • Detectores de obstáculos que bloquean el salvaescaleras hasta que se elimina el obstáculo mediante un timbre.
  • Baterías que permiten al usuario seguir utilizando la silla aunque se produzca un corte de corriente.
  • Una pantalla digital (pantalla de diagnóstico digital) que informa sobre el estado del dispositivo y los problemas que pueda tener la persona.

¿Requiere la instalación del salvaescaleras obras importantes en la escalera?


No, la instalación de la silla salvaescaleras no requiere ninguna modificación ni demolición de su vivienda, sólo se trata de fijar el riel a los escalones y la parte superior, es decir, el motor y el asiento.

Así no tendrá que redecorar su escalera por segunda vez. Sin embargo, en algunas situaciones poco frecuentes, son necesarias algunas modificaciones para aumentar la seguridad de los usuarios, como la eliminación del pasamanos en la parte de la pared de la escalera.

¿Puedo instalar mi silla yo mismo o debo contratar a un especialista?


La instalación del salvaescaleras requiere habilidades técnicas y esfuerzo físico por parte de la persona que quiere instalar el salvaescaleras, por lo que es recomendable recurrir a un equipo con experiencia en este tipo de trabajos para completar con éxito esta tarea y garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del dispositivo.

¿Cuánto tiempo dura la instalación del salvaescaleras?


La instalación del salvaescaleras en su casa dura unas 4-5 horas, hasta un día si las condiciones arquitectónicas (dimensiones de la escalera) requieren más trabajo, como es el caso de un salvaescaleras curvo con varias curvas de diferentes grados

¿Cuánto duran las baterías de los salvaescaleras?


En general y para un correcto uso del aparato, la batería dura hasta 4 o 5 años, en cuanto a su carga, se carga automáticamente cuando el salvaescaleras está aparcado en los puntos de carga situados en el carril.

¿Por qué no es aconsejable comprar un salvaescaleras sin tomar las medidas necesarias de la escalera?


Sencillamente porque el salvaescaleras es un aparato que se diseña en función de la configuración de su escalera, y por lo tanto es imposible elegir con éxito el aparato sin realizar un estudio de su proyecto: condiciones arquitectónicas (dimensiones de la escalera, naturaleza de la escalera…) y necesidades personales (peso, número de usuarios, ritmo de uso por día…).

¿Existe un peso máximo que pueda tener un salvaescaleras?


Sí, cada modelo de silla elevadora tiene su propio límite de peso, la mayoría de las sillas elevadoras pueden soportar hasta 120-130 Kg.

¿Cuándo necesito un aparcamiento al pie de la escalera?

Un salvaescaleras no puede aparcarse en el escalón inferior, ya que de lo contrario la persona no podría subirse a él. Por esta razón, el arranque inferior de los salvaescaleras se coloca siempre en el suelo. Cuando no se utiliza, ocupa espacio y en algunos casos, en la parte inferior de la escalera, el asiento no permite un movimiento normal. Cuando la escalera desemboca en un pasillo estrecho o se abre a una puerta.

Cuando el hueco de la escalera es estrecho y el asiento hace imposible que otras personas, como un cuidador, utilicen las escaleras con normalidad. Esta opción consiste en añadir un tramo de barandilla que, al girar 90 o 180°, libera la parte inferior de la escalera. Este aparcamiento bajo no es una opción de comodidad, sino la solución a una limitación técnica frecuente. Sin el aparcamiento, el usuario ya no podría desplazarse al pie de la escalera, lo que sería difícil y muy a menudo incómodo.

¿Cuánto cuesta una silla elevadora?


El precio de un salvaescaleras no es fijo, sino que depende de varios factores como la calidad del producto, el tipo (interior o exterior / curvo o recto), las opciones que incluye el salvaescaleras y las condiciones de la configuración de la escalera del usuario.

Por lo tanto, si quieres saber la cantidad exacta de dinero que necesitas, sólo tienes que pedirnos presupuesto. Esto es gratuito y beneficioso porque un equipo de técnicos se acercará a tu casa para estudiar el proyecto en base a las medidas de la escalera para guiarte hacia el tipo de escalera adecuado para tu arquitectura.

¿Qué hago si quiero utilizar el salvaescaleras y estoy abajo mientras el ascensor está arriba?


El salvaescaleras está equipado con mandos a distancia para ayudarle a llamar a su ascensor si no se encuentra en el mismo nivel: o bien está en la planta baja y el ascensor está en la planta alta, o bien al revés.

Con este interesante principio puede transportar objetos a una persona en el otro aparcamiento y hacer que su ascensor regrese.

¿Es el salvaescaleras ruidoso?


Puede utilizar su salvaescaleras a cualquier hora del día o de la noche, ya que funciona con corriente continua, lo que hace que sea muy silencioso y no moleste a los vecinos ni a otros habitantes de la casa.

¿Qué recorrido tiene el salvaescaleras eléctrico?

Cada salvaescaleras tarda un tiempo determinado en función de su velocidad, de la longitud de la vía y de la existencia de curvas (ya que el salvaescaleras disminuye su velocidad en las curvas por motivos de seguridad), de manera que la velocidad máxima permitida es de 0,15 m/s.

La duración de un viaje hacia arriba o hacia abajo dependerá de la longitud de sus escaleras.

Por razones de seguridad, el salvaescaleras se desplaza a una velocidad razonable, siendo el límite legal de aproximadamente 0,5 pies por segundo.

¿Cómo se conduce el salvaescaleras?

El manejo del salvaescaleras se realiza a través de varios mandos: los mandos a distancia, los mandos de pared situados en los dos huecos de la escalera y los mandos situados en los dos reposabrazos del salvaescaleras.

Inmediatamente después de la instalación el equipo de técnicos le ayudará a acostumbrarse al funcionamiento del salvaescaleras, así que aproveche su presencia y pregunte sus dudas, además de que le ofrecerán un manual que detalla cada paso referente al uso, la limpieza… de su salvaescaleras.

¿Qué pasa con el consumo de energía del salvaescaleras?

El consumo de energía depende del modelo del salvaescaleras, por ejemplo, los estilos modernos son muy económicos, su potencia no supera los 50 vatios y funcionan con enchufes domésticos estándar (220 voltios).

¿Qué ocurre con el salvaescaleras si hay un corte de luz?

Incluso si se interrumpe la corriente, gracias a las baterías el salvaescaleras sigue funcionando perfectamente durante una distancia media de 15 viajes de ida y vuelta.

¿Cómo puedo detener mi silla elevadora?

En cuanto llegue al final del trayecto, el salvaescaleras se detendrá automáticamente y hará sonar un timbre para indicar la llegada al aparcamiento.

Si el salvaescaleras se detiene antes de finalizar el trayecto, se debe a que hay un obstáculo en los escalones que impide que el salvaescaleras se mueva y el detector de obstáculos empieza a pitar.

¿Es posible que otras personas de la casa utilicen las escaleras una vez instalado el salvaescaleras?

Sí, es perfectamente normal seguir utilizando la escalera, ya que el salvaescaleras es capaz de plegarse para dejar más espacio a sus seres queridos.

¿Tengo que recargar las baterías del salvaescaleras en algún momento?

No, hay puntos de recarga (normalmente en los dos aparcamientos y en el centro de la pista) que están diseñados específicamente para recargar las baterías, sólo hay que aparcar el ascensor en estos espacios.

Las marcas más recientes de ascensores para sillas de ruedas no requieren puntos de carga, es decir, en cualquier parte de la vía las baterías del ascensor se cargarán normalmente.

¿Es posible instalar un salvaescaleras en el exterior de la vivienda?

Sí, existe un tipo de salvaescaleras que está especialmente diseñado para su uso en escaleras en el exterior de la vivienda, es de naturaleza especial ya que tiene que soportar las duras condiciones climáticas (viento, lluvia, nieve, luz solar,…).

¿Puedo tener una silla elevadora en una escalera curva o estrecha?

Las marcas y modelos más recientes de salvaescaleras tienen más funciones, como el plegado y el giro, que permiten utilizar el ascensor en configuraciones difíciles, como una escalera de caracol o una escalera estrecha de 60 cm de ancho.

¿Necesitaré ayuda de otra persona para utilizar mi silla elevadora?

No. El salvaescaleras es un dispositivo que está diseñado para ayudar a las personas con movilidad reducida a recuperar su autonomía e independencia a través del desplazamiento por las escaleras, por lo que no necesita la ayuda de otra persona, a menos que su situación no le permita desplazarse desde su silla de ruedas hasta el salvaescaleras o no pueda manejar el dispositivo con los mandos del reposabrazos.

¿Cuáles son las ventajas del aparcamiento de baja altura?

  • VENTAJA 1: para permitir la circulación normal en un pasillo, para abrir una puerta normalmente, etc
  • VENTAJA 2: poder utilizar las escaleras sin el salvaescaleras: para otros miembros de la familia, para un posible rescate, para subir y bajar objetos voluminosos.
  • VENTAJA  3: el uso del salvaescaleras puede combinarse con otras ayudas a la movilidad (andador, muletas, sillas de ruedas). La persona puede trasladarse fácilmente en una zona despejada colocando su ayuda junto al salvaescaleras y también puede dejar su equipo para recuperarlo cuando vuelva.

¿Cuándo hay que instalar un raíl de ascensor en lugar de un aparcamiento de baja altura?

Cuando la parte inferior de la escalera debe estar despejada y el salvaescaleras es recto, sin curvas, la solución más económica es un riel de ascensor (sólo disponible en algunos fabricantes), ya que evita la fabricación a medida que requiere un aparcamiento. Si la escalera tiene una o más curvas y hay un obstáculo que no permite el estacionamiento, el riel elevable sigue siendo la mejor solución.

¿Cuándo hay que aparcar en la parte superior de la escalera?

El problema no es el mismo que el de la parte inferior de la escalera: la silla de ruedas no se coloca en el suelo, sino en el último escalón, para que la persona pueda sentarse en una superficie plana sin esfuerzo. Por el contrario, en la parte inferior, la silla está en el suelo.

En consecuencia, los problemas de espacio no se plantean para el espacio superior, sino sólo para el hueco de la escalera, ya que la silla de ruedas se aparca en el hueco de la escalera. Esta opción consiste en añadir un tramo de barandilla que puede girarse 90 o 180° para liberar el hueco de la escalera. El aparcamiento en altura es esencial cuando el usuario tiene ciertas patologías (ventajas 1 y 2), o cuando el hueco de la escalera es demasiado estrecho porque el espacio lo ocupa la silla de ruedas (ventaja 3).

¿Cuáles son las ventajas del aparcamiento en altura?

  1. VENTAJA 1: para las personas que utilizan una ayuda a la movilidad (bastón, mando, andador o silla de ruedas), la zona de aparcamiento elevada permite realizar la transferencia sin estar delante del vacío, por lo tanto sin riesgo de caída.
  2. VENTAJA 2: para las personas con problemas de equilibrio, coordinación y movilidad (Parkinson, accidentes cardiovasculares y cerebrales, artritis), el aparcamiento permite realizar la transferencia lejos del hueco de la escalera.
  3. VENTAJA 3: poder utilizar las escaleras sin el salvaescaleras: para los cuidadores, para otros miembros de la familia, para un posible rescate, para subir y bajar objetos voluminosos.

¿Cuándo se necesita una silla giratoria automática?

El giro automático permite que el asiento gire aproximadamente un cuarto de vuelta. La basculación automática es una limitación técnica ligada al domicilio o a una patología funcional del paciente

El primer caso de uso, durante el ascenso: cuando el hueco de la escalera es demasiado estrecho para un ascenso normal, la persona no sube perpendicularmente a la pared sino ligeramente en ángulo. La ventaja de este método es sobre todo técnica, ya que permite instalar un salvaescaleras en la escalera existente aunque sea demasiado estrecha.

La segunda ventaja es que el usuario no tiene que soltar manualmente una palanca y empujar con las piernas para girar el salvaescaleras, esto se hace automáticamente. La ventaja en este caso es funcional, ya que permite a los clientes que son demasiado débiles para activar manualmente el mecanismo de giro en la parte superior de la escalera, dejar su silla de ruedas sin esfuerzo, sin riesgo y con una ayuda mínima.

¿Cuándo necesito una silla elevadora de brazo?

Una silla elevadora es una silla con un asiento muy pequeño, colocado mucho más alto que una silla normal. El viaje se hace de pie. La silla de pértiga se utiliza cuando la persona tiene problemas articulares en las extremidades inferiores y, por tanto, se siente incómoda al sentarse.

¿Cuál es la vida útil de un salvaescaleras?


Generalmente, y para un uso correcto, un salvaescaleras puede seguir funcionando entre 10 y 15 años.

Si el aparato ha sido utilizado de forma inadecuada (varios usuarios, transporte de objetos pesados…) y no se han tomado medidas de limpieza es normal que el periodo baje de lo normal a 5 o 6 años de vida útil.

nv-author-image

SEPRISMA

En Seprisma ofrecemos soluciones de accesibilidad para superar barreras arquitectónicas como sillas o plataformas salvaescaleras y productos de gama industrial para facilitarte el trabajo cómo: Montacargas, Montaplatos o Montacoches. Más de 18 años en el sector de la elevación avalan nuestro trabajo. Ver nuestro perfil en Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *