Pasos para el mantenimiento y cuidado de la silla elevadora

  • 10 min lectura
mantenimiento sillas sube escaleras

Si está pensando en comprar una silla salvaescaleras y busca información sobre el mantenimiento de su futura silla salvaescaleras, enhorabuena, está en el lugar adecuado.  

Para las personas que han perdido su independencia, un salvaescaleras es una pieza esencial. Puede romper el aislamiento, ya que las personas mayores, por ejemplo, pueden moverse a su antojo incluso cuando suben las escaleras, lo que antes no era posible. Sin embargo, para garantizar la máxima seguridad, es imprescindible mantenerlo y revisarlo con frecuencia.

En esta guía hablaremos de todo lo relacionado con el mantenimiento de los salvaescaleras: por qué, cómo, cuánto cuesta y la relación entre la garantía y el mantenimiento.

Normativa sobre el mantenimiento de sillas salvaescaleras

La normativa sobre el mantenimiento de salvaescaleras está dentro del marco de la familia de elevadores y ascensores UNE EN81 en concreto la UNE EN 81/40.

Esta norma viene a decir que todos aquellos elevadores (en los que se engloban sillas y plataformas elevadoras) que se instalen de forma permanente en edificios y construcciones destinadas al transporte deben tener un servicio de mantenimiento obligatorio.

Sin embargo, para el caso de las sillas y plataformas existen excepciones. Aquellas que discurren a lo largo de una escalera o rampa o que cubran una distancia vertical menor a la existente entre dos plantas de un edificio (siendo este el caso más habitual de las salvaescaleras) no necesitarán mantenimiento obligatorio.

¿Entonces es obligatorio el mantenimiento según la normativa?

Actualmente la excepción comentada anteriormente es la que cubre la mayoría de soluciones con lo que no será obligatorio estar suscrito a un servicio de mantenimiento.

Los salvaescaleras están ideados para no requerir grandes esfuerzos de mantenimiento y están fabricados con materiales duraderos.

¿Por qué mantener su silla elevadora?

El mantenimiento de la silla salvaescaleras asegura que su silla salvaescaleras funcione correctamente y por lo tanto optimiza la seguridad de su silla salvaescaleras, por lo que se beneficiará de su silla salvaescaleras durante más tiempo alargando la vida del producto evitando averías y alargando la vida útil de su máquina.

Estos elevadores se instalan en sus escaleras, para que no tenga que subir o bajar las escaleras. Al sentarse en un asiento, se puede acceder rápidamente a los pisos superiores. Es una respuesta indispensable para las dificultades de movilidad o las situaciones de discapacidad, pero puede ser peligrosa si algo sale mal.

Los riesgos son numerosos, ya que basta con que una barandilla se deforme o esté mal fijada para bloquear el asiento. En los casos más graves, también puede observarse una caída.

El mantenimiento no se considera una obligación legal, una vez que la instalación está completa, corresponde al propietario revisar regularmente. Para una máxima seguridad, es aconsejable programar una visita una vez al año. Esto limita las averías, mejora la longevidad del salvaescaleras y, sobre todo, optimiza su seguridad.

Los costes pueden ser a veces importantes cuando una reparación es esencial para el buen funcionamiento del producto. El seguro de hogar a todo riesgo no cubre el equipamiento de las personas discapacitadas o con movilidad reducida. Es mejor asegurarlos. Pregunte por la posibilidad de suscribir un contrato específico o una garantía ampliada. Sin este contrato, tendrás que pagar el mantenimiento y las reparaciones.

Por ello, se recomienda optar por un contrato de mantenimiento con una empresa especializada como SEPRISMA. Podrán ofrecerle reparaciones rápidas y una visita anual.

CTA SEPRISMA

Problemas más comunes en las sillas salvaescaleras

En general, el índice de fallos es bastante bajo. Un estudio realizado por la DGCCRF demostró que era inferior al 27%. Además, las normas durante la instalación se respetan perfectamente. Entre los problemas encontrados, tenemos :

  1. Averías en la batería.
  2. Fallos en el motor del salvaescaleras.
  3. Mal funcionamiento de los controles.
  4. Averías en la base electrónica.
  5. El asiento está bloqueado, lo que hace que el usuario se ponga de pie. Esto puede provocar una caída.
  6. El asiento puede desprenderse de la estructura y de la barandilla, provocando la caída del usuario.
  7. La ropa puede quedar atrapada en algunos de los agujeros, especialmente en las partes utilizadas para mover el asiento.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una silla salvaescaleras?

El precio del mantenimiento varía de una oferta a otra y, más concretamente, depende de la duración y de la competencia de los técnicos encargados de esta tarea.

Además si compra una silla salvaescaleras nueva, de buena calidad, el producto requerirá menos esfuerzo y por lo tanto ahorrará una cantidad importante de dinero, así como el aparato durará muchos años porque como sabe los materiales utilizados en las nuevas marcas y modelos son absolutamente sólidos. 

¿Mantenimiento vs. reparación vs. garantía?

En primer lugar, cualquier servicio postventa incluye una garantía, que incluye el mantenimiento y la reparación o ambos (dependiendo del servicio que ofrezca la empresa).

¿Cuál es la diferencia entre mantenimiento y reparación?

  •  El mantenimiento o revisión es una comprobación o inspección que realizan los técnicos de la empresa para verificar el estado de funcionamiento del elevador y lubricar, si es necesario, partes como el raíl y el sistema de giro del asiento.
  •  El servicio de reparación o avería se encarga de arreglar o sustituir piezas en caso de mal funcionamiento del aparato.

 Pero lo que tienen en común los dos servicios es que se realizan mediante un contrato que se ofrece con la compra.

¿Y qué hacer antes de contratar un servicio de mantenimiento?

La siguiente lista revela los puntos que debe tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad de la garantía y evaluar un servicio de revisión.

  •  ¿La garantía contiene ambos contratos o uno de ellos? 
  •  ¿Cuál es la duración de cada uno de los 2 contratos? 
  •  Para el servicio de averías, ¿cubre sólo las piezas defectuosas sin problemas relacionados con el mal uso (como un golpe en el salvaescaleras durante una mudanza) o ambos? Y para las piezas integradas: ¿entran en el contrato todas las piezas o sólo algunos equipos? 
  •  ¿Se puede ampliar la duración y a qué precio? 
  •  ¿El precio del mantenimiento incluye la mano de obra y el desplazamiento de los técnicos? 
  •  ¿Cuál es la duración de la intervención? 

 Así, la garantía adecuada incluye el mantenimiento y la reparación y cubre la sustitución de piezas (usadas y defectuosas) y la mano de obra y los desplazamientos y, por supuesto, con un precio razonable.

Los pasos del mantenimiento :

¿Qué hacer primero?

Antes de comenzar la tarea de revisión es necesario saber que esta guía contiene información sobre el mantenimiento de cualquier salvaescaleras y no de un modelo o marca específica, por lo tanto para mantener con éxito su salvaescaleras personal debe primero consultar y leer su manual y comprobar si hay algún consejo específico sobre el mantenimiento, si no es así póngase en contacto con el fabricante, después puede seguir los pasos que se mencionan a continuación: 

¿Qué piezas necesitan cuidado especial?

Los accesorios que más se preocupan por el mantenimiento son las partes móviles y las baterías, ya que como se sabe los equipos móviles de cualquier aparato son los que más problemas de desgaste reciben y por lo tanto el mantenimiento es necesario para prolongar la vida útil del producto, por lo que de manera similar, en un salvaescaleras el asiento y el riel son las principales partes que requieren más atención e inspección.

 Cuidado del salvaescaleras:

Debe examinar el asiento y sobre todo comprobar el estado de las piezas (si están rotas), además de que el sistema de giro debe ser lubricado (engrasado) al menos cada 6 meses.

 Mantenimiento de los rieles:

El mantenimiento de los carriles se realiza de la siguiente manera: 

  • Asegúrese de que el salvaescaleras está en modo de parada antes de iniciar el mantenimiento. 
  • Limpia suavemente y a fondo el riel con un paño húmedo o una aspiradora para eliminar el polvo obstruido, los objetos sólidos y el pelo de las mascotas… 
  • Lubricar el riel con un lubricante especialmente diseñado para rieles de escaleras, para evitar el ruido de las piezas que chirrían. 

Por último, como la tarea de mantenimiento de los rieles es importante, es aconsejable aplicarla mensualmente para aumentar el índice de seguridad al utilizar el salvaescaleras.

 Mantenimiento de la batería:

En primer lugar, los modelos recientes del salvaescaleras están equipados con un motor eléctrico que no requiere muchos cuidados, en cuanto a los tipos antiguos es esencial respetar y comprobar la vida útil de las baterías fijada por el fabricante, y por lo tanto establecer una fecha para cambiarlas (una vez al año por ejemplo) para esto visite el manual del dispositivo.

¿Y las otras partes?

Las ruedas:

 Las ruedas deben ser sustituidas en caso de que giren con dificultad sobre el carril.

Tornillos:

 Asegúrese de que los pernos y los tornillos de montaje que conectan el asiento a la barandilla y la barandilla a la escalera estén bien apretados.

No olvide comprobar el funcionamiento de otros equipos como el detector de obstáculos y el freno de seguridad…

¿Cuándo debo pedir a un experto que revise mi instalación?

El salvaescaleras es utilizado por personas que se encuentran en una situación vulnerable. Por ello, el mantenimiento es esencial, ya que para evitar que el asiento se caiga, por ejemplo, a veces basta con apretar algunos tornillos.

El trabajo es rápido, pero la comodidad es muy importante. Se recomienda una revisión anual, pero pueden ser necesarias dos visitas si la instalación es antigua.

Estas comprobaciones son esenciales porque tranquilizan al usuario, que debe tener total confianza en el equipo. Debe mejorar la vida cotidiana del usuario y no provocar una ansiedad adicional, que podría llevarle a abandonarla y a volver a una situación de aislamiento muy negativa para la salud. El profesional tendrá que comprobar varios elementos:

  • La fijación del carril.
  • El apoyo del usuario con el cinturón.
  • El sistema de frenado durante el descenso.
  • El reposapiés.
  • Los sensores para detectar objetos o el final del carril.

CONSEJOS GENERALES PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE SU MÁQUINA

  • LIMPIEZA REGULAR:

    Debes conocer que muchas de las averías vienen provocadas por una limpieza inexistente. El polvo puede acumularse en rieles y elementos importantes del elevador pudiendo provocar una avería.

    En este otro artículo te damos consejos para limpiarlos adecuadamente:
    ¿Cómo limpiar correctamente su silla salvaescaleras?
  • LUBRICAR LOS RIELES

    Con el tiempo los rieles que transportan el elevador pueden perder lubricación con lo que es importante revisarlo. No solo para que funcione en perfectas condiciones sino para evitar futuras averías.

  • MANTENIMIENTO

    Cuidar bien de su máquina es una forma sencilla de alargar su vida útil y funcionalidad. Es por eso que es recomendable contratar un servicio de mantenimiento como el de seprisma o seguir unas pautas básicas como las que hemos descrito en esta guía.

Te recuerdo una vez más que esta guía por sí sola no es suficiente para iniciarse en la tarea de mantenimiento, sino que es una visión general para que te acerques al trabajo, es decir, para que la consultes antes de evaluar si te resulta interesante contratar un servicio de revisiones periódicas de tu silla.

Conclusión:

Por último, como has visto, es necesario realizar un mantenimiento de su salvaescaleras para poder disfrutar de él de forma segura durante el mayor tiempo posible respetando los pasos mencionados anteriormente.

nv-author-image

SEPRISMA

En Seprisma ofrecemos soluciones de accesibilidad para superar barreras arquitectónicas como sillas o plataformas salvaescaleras y productos de gama industrial para facilitarte el trabajo cómo: Montacargas, Montaplatos o Montacoches. Más de 18 años en el sector de la elevación avalan nuestro trabajo. Ver nuestro perfil en Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *