Mantenimiento y limpieza de una plataforma salvaescaleras

LIMPIEZA DE UNA PLATAFORMA SALVAESCALERAS

Los salvaescaleras son cada vez más populares. Son un dispositivo de movilidad eficaz que puede ayudar a las personas mayores o con problemas de movilidad a subir y bajar las escaleras de forma segura. En concreto, las plataformas salvaescaleras en lugar de las sillas están destinadas a personas con sillas de ruedas. Pero, al igual que cualquier otro dispositivo importante de su hogar, debe cuidarlo y mantenerlo adecuadamente, o podría tener problemas con su elevador. Siga siempre el plan de limpieza y mantenimiento recomendado en el manual de su modelo de salvaescaleras.

Subir escaleras ha sido calificado constantemente como una de las tareas más difíciles para las personas mayores o aquellas que sufren de problemas de movilidad debido a condiciones como la artritis, la osteoporosis, etc. Un salvaescaleras resuelve este problema y es ideal para entornos que no tienen espacio suficiente para instalar un ascensor. Sin embargo, el uso continuado puede provocar el desgaste de los componentes del elevador e impedir que funcione sin problemas. El mantenimiento regular de su plataforma salvaescaleras ayuda a mantener el aparato en buen estado de funcionamiento y prolonga su vida útil. Es importante supervisar el funcionamiento de su silla elevadora y estar atento a señales de problemas como:

  • Ruidos inusuales
  • Un viaje que se siente lleno de baches o no es suave
  • Arranque lento o con problemas
  • Códigos de error en la pantalla del aparato
  • Sonido de pitido (que puede ser una alerta de un código de error o un signo de batería baja)

Proteja su inversión y saque más partido a su silla elevadora siguiendo estos consejos de mantenimiento y limpieza:

Cómo limpiar su PLATAFORMA salvaescalera

Mantener su plataforma elevadora limpia es un paso importante para su longevidad y buen funcionamiento. La buena noticia es que la limpieza de su salvaescaleras es un proceso bastante sencillo. Aquí tiene algunos consejos:

  • Mantenga el riel despejado: Compruebe regularmente el riel del salvaescaleras para asegurarse de que no hay residuos. Las obstrucciones en el riel podrían impedir el funcionamiento. Es una buena idea comprobar el riel diariamente, especialmente si tiene mascotas o niños en casa.
  • Limpie el riel regularmente: Una vez que vea que la pista está despejada, es hora de limpiarla. Afortunadamente, es un proceso sencillo. Utilice un plumero o un paño húmedo y limpie la pista. No utilice un paño húmedo. Limpie el resto del asiento y otras partes al mismo tiempo. Se recomienda hacer esto semanalmente.
  • Aspire alrededor de la plataforma: Aspire regularmente las escaleras, los raíles y la parte trasera del salvaescaleras. Esto eliminará el polvo que se acumula en los componentes mecánicos. Si tiene mascotas, esto es aún más importante. Aspire semanalmente para asegurarse de que el pelo de las mascotas no entre en el salvaescaleras.

Consejos para el mantenimiento del salvaescaleras

El mantenimiento rutinario por parte de un técnico le ayudará a detectar posibles problemas futuros con su salvaescaleras y a garantizar que éste funcione correctamente, pero entre las inspecciones, hay cosas proactivas que puede hacer para mantener su salvaescaleras en buen estado.

Intente mantener el elevador libre de polvo limpiándolo con un trapo o paño seco de vez en cuando. Nunca debe utilizar un trapo húmedo, ya que la humedad podría dañar los componentes del salvaescaleras. Además, aproveche al máximo la vida útil de la batería de su silla elevadora manteniendo el cargador enchufado y las baterías correctamente cargadas.

La limpieza es el primer paso para mantener su silla elevadora en plena forma. El mantenimiento regular es la otra cosa que le ayudará a sacar el máximo provecho de su silla elevadora. Siga estos consejos de mantenimiento:

  • Nunca desenchufe su salvaescaleras: Esto es válido incluso para cuando lo limpie. Desenchufarlo podría tener un impacto negativo en la batería. Desenchufarlo con demasiada frecuencia podría dañar la batería.
  • Lubrique el riel: Un riel bien lubricado mantendrá su salvaescaleras funcionando sin problemas. Se recomienda lubricarlo una vez cada tres meses. Asegúrese de utilizar el lubricante recomendado por el fabricante.
  • Utilícelo incluso cuando no sea necesario: Aunque su salvaescaleras no esté en uso, hágalo subir y bajar la escalera unas cuantas veces a la semana para mantenerlo operativo y funcionando bien. Asegúrese de que está bien aparcado en la parte superior o inferior de la escalera para no someter a la unidad a un esfuerzo innecesario.
  • Compruebe todas las piezas móviles: Realice una inspección visual y manual de todas las partes móviles de su salvaescaleras. Asegúrese de que todo se mueve y funciona como se supone que debe hacerlo.
  • Compruebe todos los tornillos y pernos: Compruebe todos los tornillos y pernos para asegurarse de que no se aflojan. Apriételos si es necesario. Si nota una pieza suelta que no puede arreglar, llame a un profesional para que le ayude.
  • Realice una inspección anual: Haga que un profesional de confianza inspeccione su salvaescaleras anualmente. La inspección asegurará que todo está en buen estado de funcionamiento. Esto es aún más importante si el salvaescaleras se utiliza mucho o si ha estado en funcionamiento durante varios años. En cualquier momento, si sospecha que hay un problema con su funcionamiento.
  • Los programas y recomendaciones de mantenimiento pueden variar según el modelo. Consulte el manual de su salvaescaleras o llámenos si tiene alguna duda sobre los requisitos de limpieza y mantenimiento.

¿Qué puede causar que mi plataforma elevadora deje de funcionar?

El uso es el principal contribuyente al desgaste de una silla elevadora con el tiempo, pero también hay otros factores en juego. El salvaescaleras promedio puede soportar 150Kg. A medida que pasa el tiempo, si el usuario del salvaescaleras pone peso que excede ese límite, la tensión extra puede hacer que los engranajes del salvaescaleras se desgasten más rápidamente, o incluso se rompan. El peso adicional puede incluso hacer que el motor tenga que trabajar más y potencialmente fallar.

Incluso la forma de sentarse en el salvaescaleras puede afectar al funcionamiento de la unidad. Dejarse caer en el asiento con fuerza o no sentarse de forma controlada puede afectar al funcionamiento del salvaescaleras.

¿Cuándo debo llamar a un técnico?

Si en algún momento su salvaescaleras comienza a pitar y no se detiene, o escucha cualquier sonido anormal de raspado mientras usa su salvaescaleras, es el momento de llamar a un técnico de servicio. También debe llamar a un técnico si siente que el salvaescaleras parece ir más lento mientras se usa, ya que podría ser un posible problema de la batería.

El mantenimiento preventivo es necesario para que los técnicos formados puedan inspeccionar el estado de los engranajes, los raíles y otras piezas de funcionamiento de su salvaescaleras. También les da la oportunidad de diagnosticar problemas y predecir futuros problemas causados por el desgaste normal o por el uso inadecuado.

nv-author-image

Adrián Bataller Mulero

Director ejecutivo en seprisma.com. Amplia trayectoria en gestión de soluciones para mejorar la accesibilidad como sillas, plataformas salvaescaleras o elevadores y proyectos de gama industrial como ascensores para coches, montaplatos o montacargas. Más información en Linkedin

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *