Diferencias entre sillas salvaescaleras y plataformas salvaescaleras

  • 7 min lectura
diferencias entre sillas y plataformas

¿Plataforma o Silla Salvaescalera? Descubre cuál es la solución que necesitas

Para facilitar la movilidad, existen diversas ayudas diseñadas para superar barreras arquitectónicas, como tramos de escaleras o incluso algunos escalones.

Cuando no es posible instalar un ascensor o un elevador para discapacitados, las sillas o plataformas salvaescaleras son excelentes alternativas para desplazarse entre las plantas de un piso o dentro de un bloque de apartamentos. ¿Sabes cuales son las diferencias entre uno y otro?

Diferencias entre las sillas salvaescaleras y los salvaescaleras

Plataformas Salvaescaleras

plataformas salvaescaleras banner2
plataformas salvaescaleras

Las plataformas salvaescaleras, también conocidos como salvaescaleras para discapacitados, funcionan del mismo modo que las sillas salvaescaleras. También consiste en una barandilla unida a la escalera, sobre la que se instala una plataforma. Al igual que en las sillas salvaescaleras, la plataforma está disponible para escaleras rectas y curvas, incluidas las escaleras de caracol.

La diferencia entre las sillas salvaescaleras y las plataformas radica en el equipo de elevación de personas. En el caso de las plataformas salvaescaleras, se utiliza una plataforma en lugar de una silla, para que la persona discapacitada en silla de ruedas pueda subir directamente.

Las plataformas salvaescaleras garantizan un desplazamiento suave y seguro, y se abren y cierran automáticamente para facilitar el ascenso y descenso de la silla de ruedas. 

Son la solución ideal para las personas discapacitadas y las que utilizan ayudas para caminar, como muletas o carritos.

También se pueden plegar para ahorrar espacio en el hueco de la escalera y pueden estar equipados con un asiento plegable que se puede utilizar cuando sea necesario para subir y bajar las escaleras.

Sillas Salvaescaleras

sillas salvaescaleras banner
sillas salvaescaleras

Una silla salvaescalera es un dispositivo de elevación de personas equipado con una silla o asiento para sentarse durante el transporte. El dispositivo consiste en un riel que permite fijar la silla directamente a la barandilla de la escalera.

El salvaescaleras es un equipo muy útil que facilita el desplazamiento de las personas autosuficientes o con movilidad limitada que tienen dificultades para subir peldaños y tramos de escaleras.

El salvaescaleras está equipado de serie con dispositivos de seguridad y puede personalizarse con funciones y accesorios a petición del usuario, según sus necesidades. Además, las sillas salvaescaleras están equipadas con las mejores tecnologías para garantizar una seguridad total y una funcionalidad máxima, al tiempo que limita el ruido y hace que el funcionamiento sea suave, blando y confortable.

Se maniobra fácilmente con un joystick o con los mandos del reposabrazos y se puede llamar de una planta a otra con un mando a distancia. Esta función es especialmente útil si hay más de un usuario.

Sillas Sube Escaleras o Plataformas Salvaescaleras: ¿Cuál elegir?

Las sillas para subir escaleras  y las plataformas que te permiten salvar escaleras son muy similares en cuanto a su funcionamiento y a las características técnicas de los mecanismos que regulan su movimiento y seguridad.

Ambas se adaptan a cualquier tipo de escalera y están disponibles en diferentes tamaños, en función del tamaño del hueco de la escalera en el que se van a instalar: escaleras de caracol, escaleras con huecos pequeños, escaleras curvas, escaleras sin barandilla, escaleras con una pendiente pronunciada y diferencias de altura. 

Ambas soluciones pueden plegarse cuando no se utilizan y garantizan un espacio mínimo en escaleras estrechas para que otros usuarios puedan utilizar las escaleras con absoluta comodidad.

La diferencia sustancial entre ambos tipos de ascensores radica, por tanto, en la distinta forma en que atienden a las necesidades del usuario.

La silla salvaescalera es ideal para las personas con dificultades motrices, pero que siguen siendo autosuficientes y capaces de desplazarse por un terreno llano y de forma independiente sin ayudas especiales para caminar. Es un dispositivo que se integra perfectamente en el mobiliario del hogar y mejora la calidad de vida de la persona mayor o discapacitada que vive en casa.

El salvaescaleras con plataforma, en cambio, es la solución ideal para las personas con movilidad reducida que necesitan una silla de ruedas o un carro con ruedas para caminar. Permite a la persona con discapacidad física subir a la plataforma con facilidad y desplazarse de forma independiente de una planta a otra de la casa o del edificio.

¿Por qué elegir una silla o un elevador con plataforma para superar escaleras?

¿Cree que las sillas salvaescaleras pueden ser antiestéticas y tener un impacto negativo en su hogar? Hasta hace unos años, las sillas salvaescaleras y las plataformas de escaleras tenían un aspecto poco atractivo. Hoy en día, las sillas salvaescaleras y los elevadores con plataformas han hecho de su diseño un punto fuerte y pueden personalizarse con accesorios y dispositivos a petición: puede elegir entre muchos acabados y colores para integrarlo en su entorno y convertirlo en un elegante mueble.

Nuestras sillas y plataformas de escaleras, gracias a su cuidadoso diseño, no requieren ninguna obra de albañilería ni la intervención de técnicos especializados como electricistas, fontaneros, etc. 

De hecho, los aparatos se alimentan de la red eléctrica doméstica normal: sólo necesita una toma de corriente normal y nuestros técnicos serán completamente autónomos en la instalación y el funcionamiento del salvaescaleras.

Incluso si vive en un pequeño bloque de pisos que no tiene físicamente el espacio necesario para crear un foso capaz de albergar un ascensor estándar, un salvaescaleras con plataforma o silla elevadora puede ser una ayuda eficaz. La plataforma salvaescaleras, en particular, es útil en los edificios de apartamentos, ya que también está equipada con un asiento abatible y puede servir a varias personas con diferentes necesidades al mismo tiempo.

Consulte con el administrador del edificio y con los demás inquilinos, puede encontrar más de una persona interesada en instalar uno de nuestros productos: para llevar la compra a los pisos o, en el caso de las familias con niños pequeños, para transportar el cochecito o la silla de paseo del niño por las escaleras.

Con Seprisma, subir y bajar las escaleras es posible en cualquier momento, incluso en caso de corte de electricidad. Si la persona discapacitada está sola en la casa y se produce un apagón mientras está en la silla salvaescaleras o en la plataforma en funcionamiento, la máquina pasará inmediata y automáticamente al sistema de alimentación de emergencia, el sistema de baterías. De este modo, el salvaescaleras puede terminar su recorrido sin ninguna molestia para el usuario y, en cuanto se restablezca el suministro eléctrico, las baterías se recargarán y estarán listas para volver a utilizarse.

Cada uno de estos modelos cumple todas las normas de seguridad europeas, supera las pruebas internas más estrictas y está diseñado para la total satisfacción del cliente. Incluso si se desplaza entre los pisos con un bastón o una muleta, encontrará la forma de apoyar estas ayudas con seguridad. E incluso si se le escapa algo de la mano por el camino, no hay problema: los dispositivos de absorción de impactos y de protección contra el aplastamiento garantizan el bloqueo de la silla elevadora en caso de que se caiga algo rígido por el camino.

Costes y beneficios

 El precio de una silla salvaescaleras o de una plataforma depende de las características que debe respetar la instalación, por ejemplo, el número de plantas a las que hay que dar servicio, el número de curvas, la capacidad de carga, el grado de inclinación de la escalera, etc.

Póngase en contacto con nosotros y uno de nuestros técnicos le proporcionará un presupuesto tras una inspección gratuita y sin compromiso, incluyendo las reducciones a las que pueda optar.

nv-author-image

SEPRISMA

En Seprisma ofrecemos soluciones de accesibilidad para superar barreras arquitectónicas como sillas o plataformas salvaescaleras y productos de gama industrial para facilitarte el trabajo cómo: Montacargas, Montaplatos o Montacoches. Más de 18 años en el sector de la elevación avalan nuestro trabajo. Ver nuestro perfil en Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *