12 consejos para viajar con movilidad reducida

consejos para viajar con movilidad reducida

¿Tienes una discapacidad y quiere viajar? ¿Necesitas información y consejos para viajar con movilidad reducida?

Entonces descubra en esta guía algunos consejos útiles para su situación para preparar bien su viaje.

En primer lugar, debe saber que es posible que una persona con movilidad reducida viaje en tren o en avión, gracias a la existencia de estructuras accesibles, sin olvidar los esfuerzos realizados por las asociaciones y las agencias de viajes para simplificar la tarea y hacer que viajar sea algo normal para las personas discapacitadas.

Los consejos que acabamos de dar se agrupan en tres partes: antes del viaje, durante el viaje y, por último, al llegar al destino.

Antes del viaje en personas con movilidad reducida:

1) Consulte a su médico:

Comunique a su médico sus planes de viaje y pregúntele si es adecuado para su estado de salud y sus posibilidades, además de que podrá darle algunos consejos sobre cómo comportarse en condiciones de fatiga y estrés.

2) Elija su destino:

Elija un destino que cumpla los siguientes requisitos:

  • La infraestructura es fácilmente accesible, como en el caso de los países desarrollados. Una ciudad sin barreras como tal debería tener acceso adaptado a sus lugares de interés más importantes. Las ciudades con mejor accesibilidad cuentan con desniveles o rampas urbanas para visitar diversos atractivos turísticos
  • Instalaciones médicas con un buen nivel de atención sanitaria. Algunos destinos incluso han preparado grandes ascensores para permitir a los visitantes moverse por espacios urbanos con importantes baches.
  • Un lugar impoluto.
  • Un lugar de altitud y humedad no demasiado elevada.

3) Elige la temporada adecuada:

Alístese en el momento adecuado e infórmese sobre el clima de su destino: nieve, lluvia, mucho calor…

4) Traiga su medicación:

Para llevar su medicación (especialmente los líquidos), necesitará documentos acreditativos, si es el caso, el médico los redactará. Por ello, compruebe que tiene suficientes y no olvide mantenerlos con el calor adecuado.

Internet o las guías turísticas pueden proporcionarle más información sobre su destino.

5) Materiales y papeles para no olvidar:

  • Su pasaporte, la cartilla de vacunación, la tarjeta de la seguridad social y la tarjeta de la mutualidad, la tarjeta de aparcamiento para discapacitados, la tarjeta del grupo sanguíneo, las direcciones y los números de teléfono de los distintos lugares que necesitará próximamente.
  • Prueba el funcionamiento del equipo que utilizarás durante el viaje.

6) Encuentre un buen compañero de viaje:

Si necesita ayuda con los cuidados o las tareas diarias, puede buscar un compañero de viaje: alguien de confianza.

Pida ayuda a las asociaciones especializadas en viajes para personas con discapacidad para obtener más detalles y ayudarle a elegir un destino, un medio de transporte y un hotel. Existen webs como equalitasvitae.com, discapnet.es o viaja.tur4all.com que te ayudan a planificar tu viaje ofreciendote recursos útiles para personas con movilidad reducida.

7) Reservar el hotel:

Encuentre un hotel con habitaciones accesibles y totalmente adaptadas a su situación.

Puedes buscar en Internet, pero asegúrate de llamarles para verificar la información de sus páginas web y comprobar otros requisitos, como las medidas de la puerta del baño para que la silla de ruedas pueda moverse, rampas de acceso, ascensor, sillas salvaescaleras para piscinas, anchura pasillos, etc.

En algunos casos incluso es posible informar al hotel de su llegada para que haya personal que le ayude a transportar su equipaje y aportar la ayuda necesaria en caso de que viajes con silla de ruedas.

8) Confirme su reserva:

Después de reservar, intente hacer una llamada para confirmar su reserva.

Lo mejor es llamar a hoteles, casas de campo o apartamentos en alquiler. De esta manera, puede expresar sus necesidades personales de manera clara y precisa y saber si el alojamiento es adecuado o se adapta completamente a usted. Rara vez son los sitios web o buscadores “ordinarios” en la red que describan en detalle la accesibilidad de habitaciones, pisos, ascensores … Así que no olvides hacer esta importante llamada para calmarte y evitar frustraciones cuando llegues a tu meta .

Necesitamos planificar viajes para personas con discapacidad con 9 meses de anticipación para asegurarnos de que estamos en los espacios más baratos, accesibles y centralizados. Si viajas en verano, ¡debes hacer tu reserva en diciembre!

Y por último, una vez hayas llegado al lugar elegido, podrás acudir a las oficinas de turismo locales donde te informarán de los mejores planes en cuanto a accesibilidad se refiere.

9) PREPARE EL EQUIPAJE

Resulta evidente en cualquier viaje pero en este caso deberíamos asegurarnos de ser lo más ligero posible ya que tendremos que cargar con él y puede ser un problema para la movilidad tanto durante el viaje cómo tras él. Una opción interesante es enviar el equipaje por mensajería con anterioridad al destino.

Ahora bien, en el equipaje no debemos olvidar;

  • Medicamentos (cómo hemos comentado anteriormente). Además en el caso de viajar en avión y ser líquidos deberemos revisar la normativa y disponer de la acreditación necesaria que te permita viajar con ese producto.
  • Ayudas técnicas para nuestra movilidad.
  • Si llevamos implantados dispositivos médicos que no nos permitan pasar por los arcos de seguridad debemos disponer de la acreditación necesaria.


Durante el viaje para personas con sillas de ruedas:

10) ¿Qué medios de transporte puedo utilizar?

1 VIAJAR EN TREN

Accesibilidad de los trenes:
La mayoría de las estaciones de trenes son accesibles y los trenes tienen al menos un espacio reservado para personas en silla de ruedas. Visite este sitio para saber qué estaciones son accesibles.

Compre su billete con antelación:
Lo mejor es reservar los billetes con una semana de antelación y especificar sus necesidades para que puedan ofrecerle un servicio completo.

Recibirá un descuento si usted y su acompañante tienen una tarjeta de discapacidad.

Aproveche el servicio de acompañamiento en tren:
Por regla general la mayoría de aeropuertos y estaciones de trenes proponen asistencia gratuita aunque para solicitar este servicio se debe reservar con antelación. Consulte las webs oficiales del aeropuerto o estación de tren para contratar este servicio.

2 VIAJES EN AVIÓN

Las instalaciones del aeropuerto generalmente ya tienen acceso para sillas de ruedas en toda el área de la terminal. Sin embargo, siempre es una buena idea buscar información sobre el aeropuerto de destino y llamar al servicio de atención al cliente para obtener más información útil.

Por otro lado, es importante estudiar las condiciones de accesibilidad de la propia aeronave, de las que es responsable la aerolínea contratada. Antes de reservar un asiento, se recomienda que se comunique con la aerolínea para que el servicio al cliente pueda aclarar las dimensiones de los asientos asignados para usuarios de sillas de ruedas. Para mayor seguridad del viajero, también se puede solicitar información sobre el espacio requerido por la aeronave para que se pueda asegurar que el viajero pueda subir a la aeronave sin ningún problema.

Primero debe llamar a la asistencia para discapacitados de la aerolínea, ellos le preguntarán sobre las características de su silla de ruedas para ver si se ajusta a los criterios de peso, dimensiones, tipo de batería, etc.

Es mejor llevar una silla de ruedas manual que una eléctrica, ya que se pliega y no requiere ninguna declaración.

En el caso de una silla de ruedas eléctrica, necesita un certificado del vendedor que acredite la composición de la silla.

Reserve sus entradas:
Ya sea por Internet o con la ayuda de una agencia, puede reservar los billetes especificando la necesidad de asistencia relacionada con la discapacidad.

3 CASO DEL TRANSPORTE EN AUTOBÚS O TRANSPOTE PÚBLICO

Con relación a los autobuses, la compañía Eurolines (una de las más populares) ofrece ayuda a personas con discapacidad o personas con movilidad reducida. No obstante, se aplican los mismos criterios para la prevención y reserva del servicio con 36 horas de antelación.

Otro factor fundamental a la hora de preparar un viaje sin barreras es la accesibilidad del transporte público en el destino. En la actualidad, los medios de transporte como el autobús, el metro o el tren suelen tener al menos un espacio reservado para los usuarios de sillas de ruedas.

Como las regulaciones de accesibilidad varían de un país a otro, siempre es una buena idea mirar las imágenes oficiales del transporte público para asegurarse de que haya suficiente espacio para sostener la silla de ruedas correctamente.

Y si, por el contrario, prefieres desplazarte con tu propio coche, existe una tarjeta de aparcamiento europea para personas con discapacidad que está reconocida en todos los países de la UE. Esta tarjeta le da acceso a una variedad de derechos de estacionamiento y espacios de estacionamiento específicos para el país que está visitando.

4 CASO DEL ALQUILER DE COCHE O EL TAXI

Los taxis accesibles para sillas de ruedas son en muchos casos escasos, es importante tener contacto con las empresas tanto en la salida como en el destino y reservar con anticipación.

Alquile coches adaptados, sillas de ruedas y otras adaptaciones: cada vez más empresas alquilan este tipo de recursos. ¡Una gran opción cuando nuestra estancia es corta y nuestro bolsillo lo permite!

11) Informe al grupo que le acompaña en el viaje sobre su estado de salud:

Esto es beneficioso en caso de cualquier problema para que sepan cómo pueden ayudarte


A la llegada a destino:

12) Prueba la accesibilidad de los diferentes accesorios de la habitación (ducha, TV, etc.).

nv-author-image

Adrián Bataller Mulero

Director ejecutivo en seprisma.com. Amplia trayectoria en gestión de soluciones para mejorar la accesibilidad como sillas, plataformas salvaescaleras o elevadores y proyectos de gama industrial como ascensores para coches, montaplatos o montacargas. Más información en Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *