12 Consejos para asegurar tu escalera de Interior

  • 5 min lectura
consejos para asegurar escaleras

Aunque la utilidad de una escalera ya no se cuestiona, representa un peligro potencial para las personas que la utilizan y es una de las principales causas de accidentes domésticos. Sin embargo, un equipo bien elegido y unas cuantas normas de uso pueden ayudarle a limitar los riesgos. Estos son algunos consejos y trucos para que las escaleras sean más seguras.

1. Compruebe el estado de su escalera

Para evitar el riesgo de caídas por la escalera, compruebe primero su desgaste. Asegúrate de que no hay clavos que sobresalgan y de que no hay grietas ni superficies irregulares. Si los hay, contacte con un especialista y haga las reparaciones necesarias.

2. Peldaños bien equilibrados

Si las normas y reglamentos difieren según el tipo de instalación y el uso de la escalera, para mayor seguridad y comodidad, elija una altura de peldaño de entre 17 y 21 centímetros y una anchura de 45 centímetros.

3. Instalar una barandilla en la escalera

Aunque no es obligatorio, es especialmente recomendable cuando se vive con niños, ancianos o personas con movilidad reducida. Su objetivo: prevenir las caídas y apoyar a los niños pequeños o a las personas frágiles cuando suben o bajan las escaleras.

Para un uso diario seguro, compruebe que el modelo que ha elegido no permite a sus hijos pequeños pasar la cabeza o los hombros entre los barrotes de la barandilla de la escalera, o entre los peldaños si no hay contrahuella: La distancia entre las barras no debe superar los 11 centímetros.

Aumente la visibilidad de la barandilla de su escalera adornandola con un color vibrante.

Un consejo que también puedes adaptar a tus contrahuellas y peldaños, y que es especialmente recomendable si vives con personas con discapacidad visual.

Sugerencia: Para mayor originalidad, cambia la barandilla de tu escalera por estanterías o un mueble recto que puedas instalar a lo largo de los peldaños.

4 O un pasamanos

consejos para asegurar tu escalera

Para mayor seguridad, considere añadir una barandilla continua a lo largo de toda la escalera.

 Debe instalarse a una altura de 90 centímetros. Si tienes niños, debes bajarlo 30 centímetros.

No es necesario gastar mucho dinero, una simple cuerda será suficiente.

5. Instalar una protección o barandilla 

Para evitar caídas accidentales, proteja su escalera instalando una barandilla u otra con balaustres.Es bueno saber : Es bien sabido que a los niños les encanta trepar y no pueden evitar hacer todo tipo de acrobacias. Así que compruebe regularmente la resistencia de su barandilla.

6. Compruebe la pendiente de su escalera

 Cuanto más empinada sea la escalera, más esfuerzo se necesita para subirla y más peligrosa se considera. Para minimizar los riesgos y para una comodidad óptima, es importante elegir una inclinación de entre 25° y 45°.

7. Para reducir el riesgo de caídas, considere la posibilidad de instalar una superficie antideslizante en sus escaleras. 

Existe una amplia gama de alfombras para escaleras, tiras autoadhesivas, bordes de escaleras o barnices antideslizantes. Sin embargo, evite las alfombras de las escaleras que tienden a despegarse fácilmente y en las que es fácil que se enganchen los pies.

¿Sus escaleras son de madera? No lo pulas demasiado o los escalones se volverán resbaladizos.

Es bueno saberlo: Deben evitarse las superficies lisas, como el mármol pulido. Se consideran demasiado resbaladizos. En su lugar, utilice una superficie elevada, baldosas antideslizantes, sisal, etc.

8. Si tienes un suelo resbaladizo, puedes instalar una alfombra en la parte inferior de la escalera para amortiguar una posible caída. 

Sin embargo, tenga cuidado porque algunos modelos son un verdadero peligro. Asegúrate de que el que elijas tenga una superficie antideslizante o esté revestido de goma.

9. Despeje los escalones de su escalera

Nunca deje objetos en los escalones. Son verdaderos obstáculos y pueden hacerte tropezar. Consejo: Coloque una cesta en la parte inferior de la escalera, preparada para albergar los distintos objetos que tenga que subir.

10. Instale puertas de seguridad

Si tiene niños pequeños, considere la posibilidad de instalar puertas para bebés en la parte superior e inferior de las escaleras. De madera o metal, fijas o equipadas con un sistema de apertura, deben tener una altura mínima de 75 centímetros. Es bueno saberlo: Debido al riesgo de pellizco, evite las puertas de tipo acordeón siempre que sea posible.

11. Iluminación generosa

Por último, piense en integrar la iluminación en las contrahuellas o, si es necesario, en la parte inferior de una de las paredes del hueco de la escalera. Tenga en cuenta que la iluminación debe ser uniforme y estar colocada de forma que no deslumbre a la persona que sube o baja las escaleras. Por ello, las personas mayores y con problemas de visión pueden equipar los peldaños con tiras luminosas.15 formas creativas de iluminar la escalera

12. Adopte contrahuellas 

Para evitar que el pie se deslice entre los peldaños, elija una escalera con contrahuellas.

nv-author-image

SEPRISMA

En Seprisma ofrecemos soluciones de accesibilidad para superar barreras arquitectónicas como sillas o plataformas salvaescaleras y productos de gama industrial para facilitarte el trabajo cómo: Montacargas, Montaplatos o Montacoches. Más de 18 años en el sector de la elevación avalan nuestro trabajo. Ver nuestro perfil en Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *