¿Rampas para sillas de ruedas o plataformas salvaescaleras? ¿Cual elegir?

rampas vs plataformas salavaescaleras

Si necesita ayuda para acceder a un porche o a una terraza, o dispone de silla de ruedas, puede preguntarse si debe elegir una rampa o una plataforma elevadora o salvaescaleras. Tanto las rampas como las plataformas tienen sus puntos fuertes y débiles. Vamos a repasar los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir entre una rampa o una plataforma para ayudarle a elegir.

¿Qué es una rampa para sillas de ruedas?

La mayoría de la gente está familiarizada con las rampas para sillas de ruedas, que se utilizan en lugar de las escaleras. Nos centraremos en las de aluminio, ya que son las más duraderas aunque ciertos elementos de la comparativa son comunes para otros

Las rampas modulares de aluminio para sillas de ruedas pueden configurarse para adaptarse a muchos espacios diferentes. Requieren poco o ningún mantenimiento y duran décadas.

Características LEGALES que las rampas deben cumplir:

  • Pendiente de la rampa:
    • En longitudes de menos de 3 metros: <10%
    • En rampas de 3 a 6 metros: <8%
    • En tramos de más de 6 metros: <6%
  • Suelo: Debe ser antideslizante y contar con pasamanos doble.
  • Anchura: De hacer como mínimo 1,2metros para que pueda entrar bien una silla de ruedas.
  • Diámetro: Tiene que contar con una espacio similar a 1,5m de diámetro para que la silla pueda maniobrar.
  • Longitud: En el caso de ser necesaria una rampa de mayor de 9 metros se deberá hacer en varios tramos estando estos separados por descansillos intermedios con el mismo ancho y un diámetro de 1,5m para poder maniobrar con la silla de ruedas.

TIPOS DE RAMPAS QUE EXISTEN:

  • Por material: De aluminio, de goma madera, obra.
  • Por características: Fijas, Plegables, con doble raíl o telescópicas.
  • Por ubicación: Para uso doméstico, centros o acceso a vehículos.

¿Qué es una plataforma elevadora?

plataformas salvaescaleras banner2
plataformas salvaescaleras banner2

Las plataformas salvaescaleras suelen verse en iglesias, restaurantes o comercios pero también en casas particulares. Se parecen a los ascensores, con una plataforma que sube y baja al usuario. Pueden estar total o parcialmente cerradas o ser completamente abiertas.

A pesar de que suelen aparecer en entornos comerciales, las plataformas elevadoras son estupendas para el uso doméstico. En seprisma puedes averiguar los distintos tipos que ofrecemos: https://www.seprisma.com/plataformas-salvaescaleras/

TIPOS DE PLATAFORMAS QUE EXISTEN:

  • Según instalación: Interiores o Exteriores
  • Según tramo a salvar: Rectas o curvas.

COMPARATIVA: RAMPAS O PLATAFORMAS SALVAESCALERAS

Seguidamente vamos a comentar el resultado para cada una de las características que hemos mencionado en el párrafo anterior para determinar si son mejores las rampas o las plataformas así como las ocasiones en las que es más apta una u otra.

1 Altura de la plataforma

La longitud de la rampa varía en función de la altura que deba alcanzar. Según las directrices establecidas, las rampas deben mantener una pendiente máxima de un 10% siempre que tengan una longitud de hasta 3 metros pero si es mayor (de 3 a 6m) la pendiente debe disminuir y debe situarse en el 8%. Si fuera necesario una de mayor tamaño a 6 metros la pendiente máxima no debe superar el 6%

Lo que nos lleva a determinar que para las escaleras pequeñas con pocos escalones, las rampas son estupendas. Sin embargo, con escaleras más grandes (5 escalones o más), acabarás teniendo una rampa muy larga. A veces, simplemente no hay espacio suficiente para la rampa. Otras veces, un propietario puede preferir no tener una rampa tan grande, ya que puede ocupar demasiado espacio en el patio.

Las plataformas elevadoras sin embargo no tienen este problema. Las dimensiones de la plataforma apenas varían en función de la altura de la escaleras con las que son geniales para salvar escaleras de más de 5 peldaños.

Veredicto: Las rampas son perfectas para las escaleras pequeñas y las plataformas elevadoras son mejores para las alturas o las zonas con espacio limitado.

2 Clima

Independientemente del lugar en el que viva, tanto las plataformas elevadoras como las rampas pueden resistir las inclemencias del tiempo. Aun así, el clima puede influir en la solución que elija.

Una rampa está expuesta a los elementos y requiere los mismos cuidados que cualquier otra pasarela exterior. En climas fríos y nevados, tendrá que limpiar la nieve y el hielo de su rampa. También está sujeta a los desechos del jardín, como hojas y ramas, que podrían actuar como obstáculos para el usuario.

También hay que tener en cuenta al usuario. Tanto si hace sol como si nieva o llueve, cualquiera que utilice una rampa está expuesto a los elementos. Si se trata de una rampa corta, esto no es un problema, ya que el usuario sólo estará en la rampa durante unos segundos. Si tiene una rampa más larga, puede tardar unos minutos en subir, lo que hace que la exposición a los elementos no sea deseable.

Una plataforma elevadora puede construirse con una cubierta o incluso con un hueco cerrado, para que la plataforma y el usuario estén protegidos en todo momento. Debido a su pequeño tamaño, puede incluso instalar una plataforma elevadora en un garaje. De este modo, estará protegido de las inclemencias del tiempo.

Veredicto: Las plataformas elevadoras pueden proporcionar protección contra los elementos y quizás mejor en climas duros. En climas más moderados o cuando la longitud de la rampa es muy corta, esto puede no ser un problema.

3 HABILIDAD del usuario

Es importante tener en cuenta quién va a utilizar la rampa o la plataforma elevadora a la hora de decidir cuál utilizar.

Casi cualquier persona puede sentirse cómoda utilizando una plataforma elevadora. La plataforma puede acomodar la mayoría de los dispositivos de movilidad, incluidas las sillas de ruedas y los scooters. Sus sencillos mandos de palanca son fáciles de manejar para los usuarios. También pueden manejarse a distancia con interruptores de llamada/envío en los rellanos superior e inferior.

Sin embargo las rampas pueden dificultar el uso de algunos dispositivos de movilidad. Las sillas eléctricas y los scooters funcionan mejor con las rampas, ya que el dispositivo hace la mayor parte del trabajo pero con las sillas de ruedas manuales, los andadores o los rollators pueden resultar más difíciles. Al elegir una rampa, asegúrese de que el usuario o el cuidador se sienten cómodos con la pendiente y la distancia. Las rampas cortas pueden resultar demasiado empinadas para algunos, mientras que a otros les puede resultar demasiado cansado recorrer la longitud de una rampa larga.

Veredicto: Las plataformas elevadoras son fáciles de usar para cualquiera, mientras que las rampas requieren más esfuerzo. Algunos usuarios no pueden utilizar las rampas; tenga en cuenta al usuario principal a la hora de elegir.

4 Duración de la necesidad

Las plataformas elevadoras y las rampas son dos grandes opciones para necesidades a largo plazo. ¿Pero qué pasa si sólo necesita algo para unos pocos meses?

Las rampas modulares de aluminio para sillas de ruedas son ideales para el alquiler a corto plazo. La instalación y el desmontaje profesionales pueden ser rápidos, a menudo en unas pocas horas.

Las plataformas elevadoras suelen ser mejores para el uso a largo plazo, aunque existen modelos portátiles. Los elevadores portátiles son pequeños y sólo sirven para distancias cortas. Deben colocarse en superficies firmes y planas, como un patio o el suelo de un garaje. Si tiene un espacio con poca altura y una plataforma de hormigón existente, puede alquilar una plataforma elevadora. Sin embargo, estas limitaciones hacen que el alquiler de plataformas elevadoras sea difícil o imposible para la mayoría de los propietarios de viviendas.

Veredicto: Tanto las plataformas elevadoras como las rampas funcionan para necesidades a largo plazo. Para necesidades temporales, las rampas suelen ser la mejor opción.

5 Coste

Aunque la mayoría de la gente piensa que una rampa es menos costosa que una plataforma elevadora, no siempre es así. El coste variará en función de la altura y la disposición de su escalera, porche o terraza.

El coste de la rampa se basa en la longitud de la misma y en el número de plataformas. Como hemos comentadio al principio por regulación las rampas no deben superar el 10% de pendiente en caso de ser de menos de 3m, 8% si hace entre 3-6m o el 6% si es más larga. Además, la longitud máxima de una rampa no puede ser más de 9metros con lo que si el tramo es superior debe hacerse en varios tramos.

También hay que tener en cuenta que el ancho mínimo ha de ser de 1,2metros. que el suelo debe ser antideslizante y que debe instalarse un doble pasamanos.

Todos estos elementos hacen que su construcción en casos dónde la escalera es alta sea más costosa que una plataforma ya que por seguridad y regulación deben cumplirse todos estos puntos.

Veredicto: Las rampas son más rentables para las escaleras más bajas (2-3 peldaños) sin embargo las plataformas elevadoras pueden ser más asequibles cuando la altura es de 1 metro o superior.

6 Atractivo de la acera

Una plataforma elevadora puede disimularse para que coincida con el exterior de la cas pero si vive en un barrio con una asociación de propietarios puede tener opciones limitadas. Algunos vecindarios prohíben las rampas o sólo le permiten colocarlas en su garaje. También hay que tener en cuenta las dimensiones. Recuerda que por regulación no debe superar una determinada pendiente y debe ser construida en varios tramos si supera los 9 metros de longitud.

Incluso si no tiene ninguna restricción, es posible que prefiera el aspecto de una sobre el de otra. Las plataformas elevadoras son a menudo más discretas, ya que pueden ser cerradas o coloreadas para que combinen con su casa. Las rampas de aluminio tienen un aspecto limpio y ordenado, pero suelen ocupar más espacio.

Si tiene un garaje, es posible que prefiera instalar allí su rampa o plataforma elevadora. Las plataformas elevadoras caben en la mayoría de los garajes y dejan espacio para aparcar su vehículo. Algunas rampas son demasiado grandes para caber en un garaje.

Veredicto: Una plataforma salvaescalera por regla general tendrá un impacto menor ya que ocupa menos y su tamaño no varia en función de la altura de la escalera a salvar.

Resumen de la comparativa

Cómo en muchas ocasiones no hay un ganador absoluto. A modo general las rampas serán más aptas cuando la altura de la escalera sea pequeña o cuando la necesitemos para un período corto y las plataformas en caso contrario. En cualquier caso, seguidamente, os resumimos el veredicto para todas las características que hemos ido viendo:

Rampas para sillas de ruedas

  • Altura: Lo mejor opción para salvar escaleras pequeñas.
  • Clima: Debe estar limpia de nieve, hojas, etc.
  • Habilidad del usuario: Mejor para scooters y sillas eléctricas.
  • Duración de la necesidad: Se puede alquilar para la mayoría de las necesidades a corto plazo.
  • Coste: Suele ser más rentable que una plataforma aunque depende en mayor medida de la longitud.
  • Atractivo: Difícil de ocultar / disimular.

Plataformas elevadoras

  • Altura de la plataforma: Se adapta a la mayoría de las subidas.
  • Clima: Se puede cubrir para protegerla de cualquier clima.
  • Habilidad del usuario: Fácil de manejar para casi cualquier usuario.
  • Duración de la necesidad: Es más extraño que exista la posibilidad de alquilarse puesto que implica instalación.
  • Coste: Menos rentable que las rampas en escaleras muy pequeñas pero más asequible para salvar mayores alturas.
  • Atractivo: Impacto mínimo en el atractivo de la acera

Si necesita una solución para ayudar a superar una escalera o acceder a un porche o terraza, Seprisma puede ayudarlo. Instalamos plataformas salvaescaleras para adaptarse a cualquier hogar. Contáctenos hoy para su consulta gratuita , ¡y nuestros expertos encontrarán la solución para usted!

nv-author-image

Adrián Bataller Mulero

Director ejecutivo en seprisma.com. Amplia trayectoria en gestión de soluciones para mejorar la accesibilidad como sillas, plataformas salvaescaleras o elevadores y proyectos de gama industrial como ascensores para coches, montaplatos o montacargas. Más información en Linkedin

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *