¿Cómo limpiar correctamente su silla salvaescaleras?

  • 10 min lectura

Como cualquier otro aparato del hogar, el salvaescaleras necesita una limpieza periódica para reducir la acumulación de polvo que afecta negativamente a su funcionamiento si se deja sin utilizar durante mucho tiempo, pero ¿sabes realmente limpiar correctamente su silla salvaescaleras?

Además realizando un mantenimiento rutinario en este tipo de aparatos alargamos su vida útil. Es una inversión que merece la pena realizar.

Por ello, en esta guía hemos tratado de responder a todas las preguntas frecuentes que hemos recibido de nuestros clientes sobre la tarea de limpieza:

  • ¿Cómo limpio mi silla elevadora?
  • ¿Qué habilidades necesito?
  • ¿Puedo limpiar yo mismo mi elevador?
  • ¿Qué materiales puedo usar?
  • ¿Puedo limpiarla mientras está encendida?
  • ¿Cómo puedo desinfectar mi maquina y reducir riesgos de contagio por COVID?
  • ¿Puedo utilizar lejía?

Vamos a tratar de resolver estas y otras cuestiones:

¿Quién limpiará el salvaescaleras?

En primer lugar, antes de pensar en los pasos de limpieza, y ya en la fase de compra, es necesario comprobar si la garantía incluye la tarea de limpieza o no… ¿Y también si forma parte del contrato de mantenimiento?

Si ya ha comprado su aparato y no conoce la existencia de esta función, revise el manual del producto o póngase en contacto directamente con nosotros.

A diferencia del mantenimiento, que requiere la presencia de técnicos con experiencia en este tipo de trabajos (sustitución de piezas, engrase…), la elección de la persona que se encargará de la limpieza de su maquina salvaescaleras depende de su situación, ya que no requiere grandes trabajos, sólo seguir unos pasos como cualquier otra limpieza de los aparatos de su hogar.

Por lo tanto, si quiere que la tarea de desinfección sea un éxito al 100%, le aconsejo que al menos de que haya otra persona que no sea usted (como usuario del producto), ya que la limpieza de la maquina elevadora requiere un esfuerzo físico y una gran capacidad para subir y bajar las escaleras varias veces.

Así que el lavado de una silla salvaescaleras no es algo complejo (no hay mucha habilidad técnica), pero si requiere un acto físico importante por parte de la persona.

¿Qué medidas de seguridad hay que seguir para limpiar sillas salvaescalera?

  • Antes de iniciar la limpieza : Aparque el salvaescaleras en una de las dos zonas de aparcamiento (superior o inferior), es aconsejable que lo haga en la parte inferior para evitar caídas.
  • Desactive el salvaescaleras y asegúrese de que no se mueve, para evitar que el limpiador se lesione o que el salvaescaleras se averíe.

¿QUÉ TIPO máquina SAVALESCALERAS TENGO?

Aunque en este artículo te propongamos consejos genéricos para limpiar su sube escaleras deberás tener en cuenta que su tipo de salvaescaleras marcará la forma en la que se limpia. Por ejemplo, no es lo mismo una silla salvaescaleras interior que una exterior o una interior vs una piscina.

Inclusive si dispone de una silla recta o curva la propia. O una plataforma sube escaleras vs una silla. En cualquier caso realizaremos artículos para todos ellos, no se preocupe. Veamos antes consejos genéricos que puede aplicar en la mayoría de casos.

beneficios de limpiar su silla

  1. Alargará la vida útil de su salvaescalera.
  2. Mejorará el rendimiento de su aparato (riel, silla..).
  3. Evitará averías.

¿Qué productos/materiales se necesitan para limpiar el salvaescaleras?

limpieza silla salvaescaleras

Es muy importante no utilizar nunca los siguientes productos para limpiar su silla:

  • Limpiadores detergentes: (que son capaces de eliminar la suciedad).
  • Limpiadores desengrasantes : (productos que eliminan las marcas de grasa) .
  • Blanqueadores : (para eliminar las manchas de los tejidos).
  • Limpiadores abrasivos: para eliminar cantidades bastante grandes de suciedad, a menudo concentradas en espacios reducidos.
  • O cualquier otro tipo de producto que esté diseñado para limpiar la cocina, el baño, la ropa…

¿Por qué? Debido a que estos productos no están diseñados específicamente para la limpieza de salvaescaleras, y según la experiencia estos disolventes son capaces de producir problemas que dañan su dispositivo como :

  • Desgaste, corrosión, cortocircuito de las partes principales del salva escaleras.
  • Todos los salvaescaleras tienen un rodillo en el raíl que controla la velocidad, en cuanto se utiliza un disolvente, el rodillo pierde gradualmente su fricción, lo que afecta a su trabajo y por supuesto al trabajo global del salvaescaleras.
  • Afecta al color de la silla.
  • Puede dañar su máquina.

Materiales que si puedo utilizar para limpiar o desinfectar mi silla:

En realidad para limpiar una silla se pueden usar elementos muy sencillos y fáciles de encontrar en cualquier casa. Eso si, debes tener en cuenta en cómo manipularlos para evitar posibles contagios por COVID. Entre los materiales más comunes te mencionamos los siguientes:

  • Paños: Estos deberían haber sido hervidos/desinfectados con anterioridad. Se usarán para extraer el polvo de cualquier superficie.
  • Toallitas desechables.
  • Plumero.
  • Guantes desechables.
  • Agua y Jabón.

PASOS PREVIOS ANTES DE LIMPIAR LAS SILLAS SUBE ESCALERAS

  • Antes de preparar su silla salvaescalera para la tarea de limpieza o desinfección debes asearte con abundante jabón y agua tal como recomienda la OMS. Esto debe hacerse tanto antes cómo después de la desinfección. En especial, ahora, durante la pandemia que estamos sufriendo.
  • Elige una vestimenta cómoda. Preferiblemente, si es para tareas de desinfección debería haber sido hervida con anterioridad evitando utilizar ropa que haya sido utilizada en el exterior.
  • Deberá elegir unos guantes y protectores desechables previamente desinfectados antes y durante la desinfección.

¿Cómo se limpia la silla salvaescaleras?

El siguiente apartado le muestra cómo proceder para que pueda limpiar su silla elevadora correctamente. Pasos para limpiar el ascensor:

1) Siga los pasos del manual o póngase en contacto con el fabricante:

Todos los pasos anteriores son pasos generales, para asegurar la mejor manera de limpiar su salvaescalera y para evitar problemas con la garantía (si daña el salva escaleras usted mismo), primero consulte el manual del aparato, en caso de duda intente contactar con el fabricante o con nosotros si fuimos quien te la instalemos.

Acostúmbrese a consultar el manual cada vez que quiera hacer algo con su telesilla, ya sea la instalación, el mantenimiento o la limpieza…

2) Limpieza del riel del salvaescaleras: ¿Por qué?

La limpieza del riel es fundamental en la limpieza del salvaescaleras, ya que como usted sabe el riel es el lugar que más acumulación de polvo, barro, … que afectan negativamente el trabajo del elevador.

¿Los pasos? La limpieza del riel se realiza de la siguiente manera:

  • Primero desconecte el sube escaleras.
  • Limpie cuidadosamente la longitud del riel con un paño húmedo (no mojado) sin utilizar los productos de limpieza utilizados en la cocina …
  • Pula en seco con un paño limpio. Si la empresa le ha dado permiso para utilizar dicho producto, recuerde que debe rociarlo sobre el paño y no directamente sobre la barandilla.

¿Por cuántas veces? Cada 2 o 3 semanas para mantener su dispositivo en buen estado de salud.

3) Limpieza del asiento del salvaescaleras:

El barrido del asiento del salvaescaleras depende del tipo de tapizado, así que averigüe el tapizado de su asiento y límpielo según el método estándar utilizado para todos los productos que contienen este material. Algunos requieren jabón, otros agua, otros un paño húmedo y otros una toalla sin pelusa.

Por lo tanto, para saber cómo limpiar su salva escaleras, consulte los pasos del manual o pida al fabricante que le aclare las instrucciones.

¿cómo desinfecto una silla sube escaleras?

En la actualidad, debido a la pandemia del COVID19, las tareas de desinfección son muy habituales. Nos vemos obligados a introducir este apartado ya que los pasos que hay que seguir en la limpieza o desinfección son ligeramente distintos.

En cuanto a productos además de los mencionados al comienzo del artículos aparecen otros específicos para la desinfección cómo:

  • Cloro diluido en agua, este se puede elaborar incluso en el hogar. Para prepararlo vierta 1/3 de cloro por cada 3,8litros de agua. Si el cloro fuera granulado se colocarían 4 cucharadas por cada litro de agua.
  • Alcohol al 70%, este está que se encuentra en múltiples productos que puedes conseguir en el mercado y es el desinfectante por excelencia. Se ha de ser cuidadosísimo al conseguir el producto, en tanto que debe tener en su etiqueta el nivel de concentración correcto y leer las especificaciones del fabricante de la silla. En especial par ano dañar el tapizado de la silla.
  • Otros desinfectantes .

PASOS GENERALES A LA HORA DE LIMPIAR o densinfectar SU SILLA

  • Humedece el paño o toalla desechable con el líquido limpiador. Te recomendamos no aplicar líquido directamente sobre la silla sino hacerlo mediante el paño o tallita.
  • Frota suavemente el paño o toalla desechable por todos los lugares. Esto quiere decir partes como el asiento, respaldo, pieda de la escalera, reposapiés, cinturón de seguridad, dispositivo de encendido/apagado, controles de velocidad y cualquier otro elemento de la silla pero evite limpiear la parte inferior del riel para evitar extraer la grasa necesaria para subir y bajar por el riel.
  • Antes de la desinfección debe cerciorarte que la área esté completamente seca.
  • Para desinfectar procede igual como en la limpieza, o sea , usa un paño o toalla desechable (diferentes al de la limpieza), aplicas el líquido desinfectante sobre este y frotas las partes mencionadas con igual precaución.
  • Para la fase final tienes que procurar que el área donde se encuentra la silla salvaescaleras se ventile después de aplicar estos métodos.

Siguiendo estos sencillos pasos no solo alargarás la vida útil de tu silla sino que reducirás riesgos de contagio en el caso de que la máquina sea de uso común cómo por ejemplo en lugares públicos, residencias, bibliotecas, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LIMPIEZA DE SALVAESCALERAS

Seguidamente les mostramos algunas preguntas frecuentes sobre la limpieza de este tipo de artículos:

¿Puedo limpiarlo sin ayuda?

Absolutamente no. Como usuario de una silla o plataforma salvaescaleras tendrás movilidad reducida y aunque cómo habrás leer la limpieza de este tipo de aparatos no es algo demasiado complejo si requiere un esfuerzo físico importante.

De esta manera lo primero que deberás hacer es averiguar quien la va a limpiar.

¿Qué elementos puedo limpiar del salvaescaleras?

Los elementos que puedes limpiar de la salvaescaleras dependerán del tipo pero de forma general podrás limpiar la silla o plataforma, la barandilla y el riel pero evitando la parte inferior. La razón es que la propia grasa es necesaria para una buena lubricación y funcionamiento del aparato.

¿PUEDO LIMPIAR LA SILLA?

Si, que puedes. Utiliza un trapo húmedo o plumero y evita utilizar productos abrasivos. También deberías tener en cuenta el tipo de tapizado de la silla, en cualquier caso como hemos comentado evita lejías, blanqueadores o desengrasantes. Podrían dañar el tapizado de la silla.

¿ES REALMENTE NECESARIa LA LIMPIEZA?

Si lo es. No solo alargará la vida útil de su silla sino que se asegurará de tenerla siempre en las mejores condiciones.

Si dejamos pasar mucho tiempo sin limpiarla el propio polvo puede acumularse en los rieles y acelerar el desgaste produciendo incluso una avería.

¿ES LO MISMO LIMPIAR O DESINFECTAR LA SILLA?

No. Comparten algunos elementos pero como habrás podido leer en el artículo en la desinfección deben usarse otros elementos (desinfectantes) además de tomar una serie de prevenciones para no infectar la silla mientras se realiza su lavado (tanto antes, como durante o después del trabajo)

Por último, si tiene alguna otra pregunta relacionada con la limpieza del salvaescaleras o del aparato en general, no dude en preguntarnos.

nv-author-image

SEPRISMA

En Seprisma ofrecemos soluciones de accesibilidad para superar barreras arquitectónicas como sillas o plataformas salvaescaleras y productos de gama industrial para facilitarte el trabajo cómo: Montacargas, Montaplatos o Montacoches. Más de 18 años en el sector de la elevación avalan nuestro trabajo. Ver nuestro perfil en Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *