Evita las caídas y mantén la independencia en estas vacaciones

  • 6 min lectura
evitar caídas en vacaciones

“¡Es la época más maravillosa del año!” Aunque este año puede ser un poco diferente debido a la pandemia, la temporada de vacaciones, que a menudo trae alegría y felicidad además de descanso.

También es un buen momento para visitar a los amigos y a la familia que no puedes ver con demasiada frecuencia, ya sea virtualmente por Zoom o por teléfono, o con seguridad en persona.

Independientemente de cómo célebres as vacaciones en 2021, es importante que compruebes con los familiares y amigos mayores si todavía pueden moverse con seguridad por su casa. Es especialmente importante preguntar a los que puedan tener problemas de movilidad, enfermedades crónicas o pérdida reciente de equilibrio o fuerza.

En este post, te proporcionaremos información sobre soluciones sencillas que pueden ayudarte a ti o a tus seres queridos a mejorar la seguridad y mantener la independencia en el hogar. Se trata de opciones que pueden ser útiles para una necesidad temporal durante las vacaciones de agosto o para necesidades más permanentes a largo plazo.

Mejorar el acceso a las entradas de la casa

Ya sea la puerta principal, la del garaje o la del patio, debe haber una forma segura y fácil de entrar y salir de la casa. Afortunadamente, hay un par de soluciones diferentes para entradas elevadas, como porches y terrazas, y para barreras más pequeñas, como un umbral.

Rampas modulares

Una rampa modular de aluminio para sillas de ruedas es una de las soluciones de acceso al hogar más comunes para los usuarios de sillas de ruedas y eléctricas. Se requieren mínimas modificaciones y puedes tener una instalada profesionalmente en cuestión de días. Las rampas de aluminio se adaptan a cada hogar para garantizar una entrada segura para la persona que las necesita.

También son resistentes a la intemperie, lo que las convierte en una solución perfecta en invierno para las regiones más frías de Cataluña. Puedes utilizar fundente de hielo en las rampas de aluminio si el único ingrediente es el cloruro de magnesio.

Elevadores para sillas de ruedas

Un elevador para sillas de ruedas es una gran opción cuando el acceso a una entrada elevada de la casa, como un porche, es limitado. Proporcionan un medio de acceso sencillo y pueden ayudar a los usuarios de sillas de ruedas y sillas eléctricas a recuperar su independencia. Este tipo de ascensores son soluciones más permanentes, ya que tienen un plazo de entrega mucho más largo que las rampas y no se pueden alquilar.

Rampas puente

Los umbrales pequeños pueden dificultar el acceso a las entradas a quienes utilizan sillas de ruedas, scooters o andadores. Es una barrera mínima, pero sigue impidiendo que las ruedas de una silla de ruedas o un andador pasen por encima con facilidad. Hay rampas de umbral de goma y de aluminio que pueden obtenerse fácilmente para evitar que un umbral limite el acceso seguro a tu casa.

Proporcionan una forma segura y cómoda de recorrer las escaleras. Subir y bajar una escalera puede ser muy difícil cuando el equilibrio, la movilidad o la fuerza se han limitado.

 Las escaleras son un lugar en el que suelen producirse accidentes, que a menudo pueden provocar lesiones graves. Independientemente de si se trata de una escalera que lleva a los dormitorios y cuartos de baño del piso superior, o a la lavandería del sótano, es importante proporcionar un medio seguro para recorrerla.

Salvaescaleras

Una de las soluciones más sencillas y rentables para facilitar el tránsito por las escaleras es un salvaescaleras. Normalmente se puede instalar en uno o dos días si la escalera es recta, y proporcionará una forma segura de pasar de un nivel a otro con sólo pulsar un botón. Hay múltiples características y opciones para mejorar la seguridad, y el riel se monta en los peldaños de la escalera, lo que permite que los miembros de la familia sigan utilizando las escaleras a pie.

Los salvaescaleras pueden instalarse en escaleras rectas y en las que tienen curvas, giros o rellanos, tanto en interiores como en exteriores. Seprisma instala todos los salvaescaleras que vendemos y presta servicio después de la instalación. Puedes ver más info de nuestros modelos aquí.

Mejora la seguridad en el baño

Los suelos y las superficies mojadas son habituales en el cuarto de baño, que es una de las razones por las que es la habitación de la casa donde se producen más caídas al año. Tanto el inodoro como la bañera y la ducha pueden resultar difíciles e inseguras para las personas con movilidad limitada y/o problemas de equilibrio. Hay varias soluciones sencillas para mejorar la seguridad, como una barra de sujeción o un poste de seguridad que pueden instalarse en un día.

Además, hay modificaciones más amplias, como una ducha sin barreras y bañeras sin barreras. Ambas son soluciones a largo plazo que proporcionan una forma segura y accesible de bañarse. Las necesidades de movilidad de la persona ayudan a los expertos en accesibilidad de Seprisma a determinar cuál de las dos va a ser la mejor solución.

En este otro artículo 10 Consejos para evitar caídas en los cuartos de baño ampliamos información para mejorar la seguridad en los baños.

Otras formas de mejorar la accesibilidad cuando los familiares con movilidad limitada te visitan en vacaciones:

Si sigues pensando en que tus seres queridos con movilidad limitada te visiten en casa durante las vacaciones, es importante que te asegures de que tu casa es segura y accesible. 

Si no estás familiarizado con el término, la visitabilidad se refiere a que una casa esté diseñada o modificada de forma que los familiares u otras personas que utilizan sillas de ruedas o andadores puedan visitarla con seguridad. 

Para las personas con movilidad limitada, incluso los pequeños obstáculos pueden convertirse en una barrera para moverse libremente por la casa.

En este otro post te damos más consejos para eliminar als barreras arquitectónicas de tu hogar:
Características de un hogar sin barreras arquitectónicas

La prevención de caídas es fundamental

 A continuación se exponen algunas formas adicionales de mantener la seguridad de los familiares durante una visita o una estancia temporal, e incluso cuando vuelvan a su propia casa.

  • Mantén las entradas exteriores despejadas y abiertas y sal y/o arena en las entradas y aceras durante el invierno.
  • Haz que se añada una barra de sujeción o un poste de apoyo en el cuarto de baño o en cualquier otro lugar para mejorar el equilibrio y la estabilidad
  • Alquila una rampa de aluminio o un salvaescaleras recto para un acceso fácil y seguro a tu casa
  • Elimina las alfombras, especialmente en el interior del cuarto de baño
  • Mantén las escaleras bien iluminadas y libres de desorden, especialmente cerca de los rellanos superiores e inferiores
  • Retira los objetos pequeños, como los juguetes de las mascotas, del suelo de los pasillos principales y las salas de estar
  • Mantén secas las superficies (suelos, encimeras, etc.), especialmente en el baño
  • Añade luces nocturnas en el dormitorio y el baño para mejorar la visibilidad
nv-author-image

SEPRISMA

En Seprisma ofrecemos soluciones de accesibilidad para superar barreras arquitectónicas como sillas o plataformas salvaescaleras y productos de gama industrial para facilitarte el trabajo cómo: Montacargas, Montaplatos o Montacoches. Más de 18 años en el sector de la elevación avalan nuestro trabajo. Ver nuestro perfil en Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *